Santiago del Estero | Diario Panorama
Miercoles 3 de Diciembre de 2008
Santiago del Estero, Argentina
Actualidad científica
La desnutrición infantil favorece las adicciones
La deficiencia de proteínas en períodos previos y posteriores al nacimiento vuelve al organismo más vulnerable al consumo de drogas y facilita la reincidencia, según los resultados de una investigación científica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  Imprimir Noticia Enviar a un amigo Ampliar tamaño Reducir tamaño Envíenos su comentario
Investigadores de dicha casa de estudios llegaron a esa conclusión tras un estudio efectuado con ratas cuyos resultados podrían ser extrapolables a los seres humanos según informó la universidad en un comunicado.

Al experimentar durante seis años en ratas con cocaína y morfina, los científicos del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC descubrieron que episodios severos de desnutrición en etapas tempranas aumentan sensiblemente el deseo compulsivo por consumir drogas en períodos de abstinencia.

El estudio demostró que la deficiencia de proteínas en la alimentación produce alteraciones en diferentes sistemas neuronales, especialmente en el dopaminérgico mesocorticolimbico, responsable de la sensación de placer que se siente al consumir la droga.

AnalíaValdomero, a cargo de la investigación, destacó que las secuelas generadas por la desnutrición no pueden ser revertidas posteriormente por una nutrición balanceada.

De todos modos, aclaró que la alimentación deficiente a edad temprana sería un "factor de riesgo adicional" a los ya conocidos y que no es excluyente para convertirse en "adicto" a estas sustancias.


 

DolarHoy.com
Santiago del Estero | Diario Panorama  Tarjeta Sol | Santiago del Estero Banco Santiago del Estero Hotel Carlos V | Santiago del Estero Hotel Coventry | Santiago del Estero EDESE | Santiago del Estero Hamburgo Seguros | Santiago del Estero  
© DiarioPanorama.com | Escríbanos | Canales RSS | Mapa del Sitio | Santiago del Estero, Argentina