Hoy
31,1º C
ST: 34,3º C

Viernes
31ºC / 21ºC

Sabado
33ºC / 20ºC
Jueves 11 de Marzo de 2010 Santiago del Estero, Argentina
ESPECIAL MALVINAS   La historia de Julio Castillo
Un merecido homenaje
La Armada homenajeó a uno de nuestros héroes, el Suboficial Julio Saturnino Castillo, oriundo de la localidad de El Malacara (Taboada), bautizando con su nombre a uno de sus barcos. Conozca la historia de este heroico comprovinciano.
Imprimir Noticia Imprimir Enviar a un amigo Recomendar Ampliar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño de texto Facebook Twitter
El ARA Suboficial Castillo ha cumplido valiosos servicios desde su incorporación, como buque de salvamento de submarinos, apoyo a campañas antárticas, rescate de gran parte de los náufragos del crucero "General Belgrano", cuando fuera hundido por el submarino nuclear inglés "Conqueror", en la Guerra de Malvinas en 1982. Recibe su nombre del héroe de Malvinas, el SubOf 1º de Infantería Julio Saturnino Castillo quien falleciera en forma heroica en ese conflicto.

El libro Anecdotario de la Infantería de Marina, rescata el combate en el que perdió la vida nuestro comprovinciano.

“El Suboficial Primero de Infantería de Marina (ascenso post mortem) Julio Saturnino CASTILLO marcha integrando el Batallón de Infantería de Marina # 5 Ec. a las Islas Malvinas con el fin de contribuir a la defensa de Puerto Argentino.

Es destacado como Jefe de una fracción de la 4ta Sección de Tiradores de la Compañía NÁCAR que guarnecía la ladera suroeste del Monte Tumbledown, y se encontraba en primera línea en una posición clave; caído Tumbledown en poder del enemigo, el acceso a Puerto Argentino era inmediato.

En la noche del 13 al 14 de junio de 1982, los hombres de la 4ta Sección llevaban 58 días soportando el duro clima malvinero y desde el 1º de mayo el constante bombardeo británico. El Suboficial Castillo prácticamente no se había movido de su posición, no quería hacerlo, cediendo sus turnos de descanso a retaguardias, a sus Infantes de Marina; tenía problemas de salud y en repetidas oportunidades el Jefe de Compañía lo había obligado a hacerse atender en el Puesto de Socorro; es que el Suboficial CASTILLO había manifestado a sus subordinados que: "De aquí me sacan únicamente con los pies para adelante".

Esa noche inicia el ataque a la altura el regimiento británico de la Guardia Escocesa protegido por el abrumador fuego artillero, pero la 4ta Sección logra rechazarlo produciéndoles severas bajas. Horas más tarde se reanuda el asalto, esta vez el enemigo hace pie en la zona y comienza un feroz combate pozo a pozo, hombre a hombre, los atacantes sobrepasan la débil línea propia y ocupan las alturas a sus espaldas; durante este segundo choque –hubo un tercero- es que muere CASTILLO cuando abandona su pozo para socorrer al Dragoneante GALARZA y al Conscripto CERLÉS los que terminaban de ser heridos gravemente (mueren posteriormente por esas mismas heridas). Sale disparando su fusil y propinando insultos al enemigo y cae muerto por un disparo que le atraviesa el pecho.

Así muere el Suboficial CASTILLO mientras trata de ayudar a otros Infantes de Marina. Cae dando el buen combate y señalando el rumbo que debe seguir todo argentino en el momento de dar la vida por la Patria.
La Nación le otorga su máxima condecoración "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" por:

"Rechazar en forma individual y por propia iniciativa el ataque de una fracción enemiga produciéndoles severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actitud de arrojo hasta ofrendar su vida"


Santiago del Estero | Diario Panorama  Tarjeta Sol | Santiago del Estero Banco Santiago del Estero Hotel Carlos V | Santiago del Estero Hotel Coventry | Santiago del Estero EDESE | Santiago del Estero Hamburgo Seguros | Santiago del Estero  
© DiarioPanorama.com | Escríbanos | Grupo Ick | Mapa del Sitio | Santiago del Estero, Argentina