|
||||||||||||
|
||||||||||||
|
EL MUNDO
Cumbre de CopenhagueClimagate: La ONU investiga datos de estudios británicos
Tratará de determinar si se alteraron datos sobre el calentamiento global. Las acusaciones, calificadas de "climagate", se hicieron públicas luego de que se subieran a Internet una serie de e-mails que durante diez años intercambiaron miembros del Centro de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad británica de East Anglia.
Cuando faltan sólo dos días para el comienzo de la cumbre climática de Copenhague, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado por la ONU, anunció que investigará si un grupo de científicos británicos manipuló información sobre el calentamiento global para justificar los argumentos acerca de que ese efecto es producto de la actividad humana.
Las acusaciones, calificadas de "climagate", se hicieron públicas luego de que se subieran a Internet una serie de e-mails que durante diez años intercambiaron destacados miembros del Centro de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad británica de East Anglia. Los correos parecen indicar que algunos prestigiosos científicos del CRU discutieron cómo ocultar información al público y acallar los trabajos de otros. Quienes niegan la influencia del cambio climático por la intervención humana aprovecharon los e-mails para sostener que algunos científicos se han conjurado para ocultar evidencias sobre el calentamiento global. El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que las acusaciones son serias y serán estudiadas en detalle por la ONU. "Desde ya, no queremos esconder nada debajo de la alfombra", añadió. El IPCC compartió en 2007 el Premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore. |
|
|||||||||||
|
||||||||||||