Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Combates en Ucrania: el Ejército entra en Slaviansk

Los tanques de KIev ya están en la ciudad y fuerzas separatistas ordenaron a los civiles desalojar el ayuntamiento, ahora defendido solo por milicianos.

24/04/2014

Horas después de retomar la "operación antiterrorista" y "liberar" Sviatoguirsk, las fuerzas ucranianas siguen avanzando sobre el territorio controlado por los separatistas prorrusos en diversas poblaciones del este del país.

Las imágenes difundidas por la agencia Reuters muestran un puesto de control ardiendo tras la ofensiva de tanques y helicópteros enviados por Kiev, en una ruta de las afueras de Slaviansk. Los reportes indican que hubo un combate en la zona, con un saldo de al menos un muerto.

La agencia AFP indica además que cinco tanques toman posiciones en el casco urbano, mientras el personal civil del ayuntamiento "recibió la orden de evacuar el edificio", según Stella Jorosheva, vocera del líder separatista local Viacheslav Ponomarev. "Los hombres armados que garantizan la defensa del ayuntamiento siguen en él", detalló.

Todo hace pensar que ambos bandos prevén una batalla final por la ciudad, bastión opositor desde que comenzó la ola separatista en las regiones cercanas a Rusia. El Ejército de Moscú se alista al otro lado de la frontera, listo para defender los intereses del Kremlin si Vladimir Putin se lo ordena, una posibilidad que podría desatar una guerra de consecuencias impredecibles.

Amenazas de Rusia

Rusia advirtió que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania. La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.

"Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Lavrov a la televisión RT.

En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Georgia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorrusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.