Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Un argentino al frente de la secretaría personal del Papa

Fabián Pedacchio Leaniz ya venía colaborando en las tareas habituales del Papa.

24/04/2014

El Papa Francisco incorporó a un sacerdote argentino en su secretaría personal. Alfred Xuereb, su anterior secretario personal, fue enviado a la Secretaría de Economía de la Santa Sede.

Pedacchio, de 50 años, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Católica Argentina y llegó a Roma en 2007 por recomendación del por entonces cardenal Jorge Bergoglio, y se desempeñó, hasta mediados del año pasado, en la Congregación para los Obispos.

Pedacchio, además de experto en derecho canónico, fue secretario de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico y fue parte del Tribunal Eclesiástico de Argentina. Previamente estuvo al frente de la parroquia del Espíritu Santo, en el barrio de Villa Urquiza.

Días después de la elección de Francisco, el sacerdote pasó a residir en la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa, sin embargo en julio, Pedacchio pasó a dedicarse en tiempo completo a la asistencia del Santo Padre en sus tareas habituales, ya sea como traductor o respondiendo parte de la correspondencia personal del pontífice.

A su vez, Francisco eligió al sacerdote copto católico Yoannis Lahzi Gaid para colaborar en su secretaría personal . Gaid es el primer secretario de un Papa que no es de rito latino, en este caso de la Iglesia católica de rito copto.