Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Capitanich: "Hubo mala praxis del Poder Judicial de EE UU"

El Jefe de Gabinete de la Nación habla tras el fracaso de las negociaciones con los holdouts. “Anuncian una catástrofe, pero sólo se trata de una sentencia”.

31/07/2014

Vencido el plazo legal para cumplir con el pago a los bonistas que sí ingresaron al canje, el gobierno nacional aseguró que es "una patraña absurda" decir que el país se encuentra en default, ya que intentó girar el dinero a sus acreedores pero no pudo hacerlo por la orden del juez Thomas Griesa.

"Argentina ha pagado, por lo tanto son fondos que no pertenecen a la Argentina, pertenecen a los tenedores (de deuda). Ellos deben exigir su pago. Hay que admitir la responsabilidad de los fondos fiduciarios, de los agentes financieros y de los tenedores, que deben exigir al juez la recepción de los fondos", señaló esta mañana Jorge Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete disparó duras críticas no sólo para el juez Griesa, sino también para el mediador Daniel Pollack (quien aún está a cargo de facilitar conversaciones entre la Argentina y los holdouts), el gobierno de Barack Obama y hasta la comunidad internacional en su conjunto.

Capitanich aseguró que tanto el magistrado como el special master designado para facilitar las conversaciones son "agentes de los fondos buitre" que pretenden otorgarles "una ganancia de 1608%". Pero el dedo acusador no cayó sólo sobre ellos dos, sino que también apuntó contra toda la Justicia norteamericana y también el gobierno de ese país: "La sentencia fue convalidada en todas las instancias del Poder Judicial. Por esta mala praxis, los Estados Unidos son responsables de no actuar adecuadamente. Que no vengan con la excusa de que el Poder Judicial de los Estados Unidos es independiente. Es independiente de la racionalidad y de decisiones incompatibles con el sistema financiero internacional, pero no es independiente de los fondos buitre".

El acuerdo entre privados
El jefe de ministros negó contactos con los bancos que negocian la compra de la deuda de los holdouts. No obstante aclaró que puede haber negociaciones entre privados en las que el Estado no tenga ninguna participación, sean estos bancos o grupos de bancos.

Los rumores en el mercado indican que Adeba, la asociación que agrupa a las entidades financieras argentinas, está gestionando algún tipo de acuerdo para quedarse con los bonos en default y, en segunda instancia, negociar un repago con el Gobierno.

Capitanich resaltó que el Estado no puede brindar ningún indicio que pueda habilitar factores colaterales de los prospectos del canje. "Por ejemplo: hay una cláusula, la cláusula RUFO, que puede generar consecuencias para el Estado si interviene de manera directa o indirecta por el principio de alter ego", analizó.

De ese modo se refirió a la posibilidad de que una salida consensuada sirva de argumento para gatillar la famosa cláusula RUFO, que le impide a la Argentina ofrecer mejores condiciones que en los procesos de canje, caso contrario surgirían demandas millonarias.

"Hemos estudiado multiplicidad de variantes, pero en todos los casos la posición de Argentina era eliminar cualquier acción o decisión que implique disparar el riesgo sistémico de disparar la cláusula RUFO. El sistema judicial de los Estados Unidos no resulta confiable. Está absolutamente demostrado que no es confiable", completó el funcionario.