Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Una banda delictiva ofrecía tierras fiscales ilegalmente

Los integrantes de la banda fueron desbaratados en Quimilí y la causa se encuentra en investigación judicial.

21/08/2014

Esta mañana el Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate y el Ministro de la Producción, Ingeniero Luis Fernando Gelid, informaron acerca de las maniobras que se llevaban a cabo para adjudicar tierras fiscales y que fueron desbaratadas en la localidad de Quimilí, encontrándose actualmente en etapa de investigación judicial.

Al respecto el Dr. Abate señaló " respondiendo al requisito constitucional de informar a la sociedad, con respecto a las causas de usurpación de tierras fiscales que se hacen en forma ilegal, hace poco, una prolija investigación desenmascaró a una asociación ilícita constituida por gente de Quimilí y de la provincia de Entre Ríos, por la cual, incluso, se imputó a un Juez de Paz de Quimilí. Ante ello, la Fiscalía de Estado se ha constituido como querellante junto al Ministerio de la Producción y sus organismos que han detectado acciones dolosas con cifras millonarias”. Y agregó el Fiscal: “también quiero felicitar a la Policía de la Provincia y al apoyo constante y técnico que nos suministra el Ministerio de la Producción”.

El modus operandi de esta banda incluía falsificación de firmas del Subsecretario de la Producción, Rubén Giorgis, y utilización de supuestas influencias políticas por lo cual se encuentran imputados dos personas que residen en Quimilí y otro en Entre Ríos. Bajo una forma aparente de comisionistas decían ofrecer tierras a través de expedientes administrativos, luego seguían los pasos de los mismos, que debían terminar en la adjudicación de lotes de gran envergadura y los interesados, sin informarse o averiguar sobre estas tierras, abonaban grandes sumas de dinero por estos servicios.

Siguió indicando el Fiscal de Estado " es un caso claro de una banda constituida en asociación ilícita, incluso con participación de profesionales de nuestro medio. Con esto buscamos prevenir a quienes deseen adquirir tierras fiscales en Santiago del Estero, que concurran ante los organismos oficiales que tienen a su disposición, como ser Fiscalía, Dirección de Tierras, Ministerio de la Producción para interiorizarse acerca de las mismas. En este caso en particular, también la Justicia ha actuado con celeridad ya que hay una clara actitud delictiva que, seguramente, se irá ampliando a medida que se vaya profundizando el expediente, se han falsificado de manera burda, sellos y firmas de funcionarios del área de Producción" dijo Abate.

Por su parte, el Ingeniero Gelid expresó "como saben, este ministerio tiene a su cargo la preservación de las tierras fiscales por lo cual hemos acompañado al Fiscal de Estado, junto al Subsecretario, Ingeniero Rubén Giorgis y la Directora de Tierras, Dra. Mónica Gómez Bernal. Este es un tema central que el Dr. Gerardo Zamora lo impuso oportunamente como política de Estado y por medio de ella se han podido recuperar tierras que han sido usurpadas o mal vendidas, y es ahí donde actuamos como organismo de contralor en la preservación de su superficie" afirmó.

Estuvieron presentes además, el Subsecretario de Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Ingeniero Rubén Giorgis, la Directora de Tierras, Dra. Mónica Gónzalez Bernal y el Director de Asuntos Penales de Fiscalía de Estado, Dr. Julio Marcelo Acuña.