Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Código Civil: hubo quórum pero la oposición se fue

Disconformes con el trámite parlamentario del proyecto, la oposición no bajó al recinto. Apelan a la Justicia para intentar evitar la sanción del proyecto.

01/10/2014

Con 131 diputados presentes, el oficialismo logró, gracias a sus aliados habituales, el quórum para dar comienzo a la sesión especial en la que convertirá en ley el proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial. La oposición resolvió no bajar al recinto en señal de protesta por los numerosos cambios que la propuesta recibió tras haber sido aprobada en el Senado, pero una vez que el Frente para la Victoria logró los 129 legisladores necesarios, se hizo presente en el recinto.

Los presidentes de los bloques opositores resolvieron además denunciar penalmente al presidente de la Cámara, el kirchnerista Julián Domínguez, por considerar que es "irregular" el tratamiento que se quiere dar en la Cámara baja a la propuesta. El nuevo Código, que fue aprobado por el Senado en noviembre del año pasado con el voto en soledad del oficialismo, tiene 180 cambios en relación con la iniciativa original que redactó una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Este es uno de los puntos que planteó la oposición para cuestionar el tratamiento de la norma y reclamar un nuevo dictamen antes de su tratamiento en el recinto como pretende el oficialismo. Asimismo, la oposición sostuvo que la composición de la Cámara se modificó, por lo que es necesaria la conformación de una nueva Comisión Bicameral para el tratamiento de la propuesta. De no ser así, advirtieron que por cuestiones reglamentarias el proyecto debe pasar por las comisiones correspondientes para que tenga su dictamen antes de llegar al recinto.

Se prevé que termine recién en horas de la madrugada. La votación se dará también en un recinto semivacío, debido a que tanto la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista, el PRO y el Frente Renovador, entre otros, anticiparon que no legitimarán con su presencia la sanción de la iniciativa, para la que descuentan que el oficialismo tiene los votos.

En tanto, la Justicia rechazó ayer un pedido de medida cautelar que solicitó la diputada Elisa Carrió para suspender el tratamiento del proyecto de reforma. La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, quien consideró que el Poder Judicial no puede interferir en el proceso de sanción de las leyes, según fijó la jurisprudencia de la Corte Suprema, y sostuvo que el Congreso tiene poder para reglamentar sus derechos y garantías.

Carrió y su par legislativo Fernando Sánchez pueden apelar la medida para que hoy sea tratada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal antes de que se reúnan los diputados.
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, presentó ayer un recurso de amparo para frenar el proceso de tratamiento del nuevo Código y solicitó a la Justicia que se expida a más tardar este miércoles por la mañana.