Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

"El nuevo Código Procesal Penal busca transparentar el sistema"

El camarista Raúl Romero, se refirió al proyecto de reforma del Código Procesal Penal que fue enviado al Congreso. "Es un cambio muy esperado. Santiago ya ha entrado en ese cambio, somos precursores en Argentina. Me siento muy contento como operador, porque es un salto hacia adelante".

22/10/2014

El proyecto para la reforma del Código Procesal Penal fue analizado en profundidad por el camarista Raúl Romero, quien destacó positivamente los cambios que propone esta iniciativa del Gobierno Nacional.

Romero manifestó que "es un cambio muy esperado. Por suerte Santiago ya ha entrado en ese cambio, salvo en Capital y Las Termas. Casi con orgullo diría quenos han copiado. Somos precursores en Argentina y América Latina del sistema acusatorio".

En relación con las modificaciones sustanciales que propone el proyecto, expresó que es central diferenciar que en el proceso penal inquisitivo "el corazon del sistema es el expediente y es eso lo que lleva a demoras impresionantes, le quita celeridad al proceso. En el sistema acusatorio, en cambio, el corazón deja de ser el expediente y pasa a ser la audiencia oral y publica. Todas las decisiones que se tomen en el fuero penal son en audiencias orales y públicas".

Por este motivo, y en relación con el acceso de los medios de comunicación, consideró que las restricciones "son una aberración".

"Los medios tienen derecho a estar presentes en una audiencia. No se les puede cercenar ese derecho. Por eso las puertas de una cámara deben ser de vidrio. Con esto se busca transparentar el sistema. Con esto se acabó el "chanchullo" porque el juez, el fiscal y la defensa deben dar la cara", afirmó.

Además se refirió a la problemática de los extranjeros en el país.:"Hace a cuestiones a derechos inmigratorios. Una persona que no está con sus papeles en regla en cualquier país, comete un delito, va preso y luego es expulsado"

Por otra parte, Romero habló de los plazos establecidos para acortar los tiempos del proceso. "Es un maravilloso avance. Es una revolución, el sistema acusatorio rompe la historia de los antecedentes. Con este sistema es imposible que un juicio se extienda por 14 años, como pasó hace poco en la provincia".

"Los jueces y fiscales corren el riesgo de no cumplir con los plazos, de ser denunciados o sometidos a un juicio político. Por eso el sistema deberá funcionar", agregó.

El profesional, que se mostró entusiasmado ante los cambios, también habló de la prisión preventiva, otro de los puntos que aborda el proyecto.

"Uno de los temas más discutidos últimamente fue terminar con la reincidencia. Yo no puedo entender que haya quienes en su momento hayan buscado terminar con la reincidencia. En este caso, con muy buen criterio, se pretende sostener la prisión preventiva de inmediato a los reincidentes".