Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Japón: un ministerio pagó servicios sadomasoquistas

Otro escándalo. Lo admitió el ministro de Economía, Comercio e Industria, quien asumió su cargo el martes en reemplazo de una ministra sospechada por malversación de fondos.

El nuevo ministro de Industria de Japón, Yoichi Miyazawa, tuvo que defenderse públicamente por fondos públicos desviados a una visita a un club sadomasoquista.
24/10/2014

Los escándalos con los ministros en Japón continúan y siguen sumando polémicas al gobierno del primer ministro conservador, Shinzo Abe. El nuevo episodio que salió a la luz involucra al flamante ministro de Economía, Comercio e Industria, quien asumió su cargo el martes y ya tuvo que salir a admitir que de la cartera que él maneja salieron fondos para pagar servicios en un bar sadomasoquista.

Una estructura de gestión de fondos vinculada a Yoichi Miyazawa, flamante titular del ministerio de Economía, Comercio e Industria y senador de la circunscripción de Hiroshima, gastó 18.230 yenes (135 euros) el 6 de septiembre en este establecimiento, donde los clientes atan con cuerdas a las mujeres, según informaron medios locales.

"Me enteré por la prensa y es verdad", reconoció Miyazawa ante las cámaras. "Es verdad, aunque yo no estuve presente", añadió.

Durante su primer cambio de gobierno a principios de septiembre, Abe se felicitó por haber mantenido durante dos años a su ejecutivo. No obstante, su ministra de Industria, Yuko Obuchi, a quien reemplaza Miyazawa, así como la de Justicia, Midori Matsushima, dimitieron el lunes, menos de dos meses después de su nombramiento, por escándalos relativos al uso de dinero público.

Esta mala racha recuerda al primer gobierno de Abe entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007. En ese período, el jefe de gobierno tuvo que gestionar varias salidas de ministros a causa de distintos escándalos, incluso uno se suicidó. Shinzo Abe se vio entonces obligado a dejar el cargo.