Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

El malambo desplegará su magia en el Pre Laborde

El Gobierno mantiene un compromiso con la cultura local. La ejecución y el apoyo a festivales junto a todo aquello que enriquezca la cultura sirven como herramienta de desarrollo social.

30/10/2014

Mañana, viernes 31, en Plaza Añoranzas tendrá lugar el preselectivo para conformar la delegación provincial para el 48° Festival Nacional de Malambo que se realiza en Laborde, Provincia de Córdoba del 6 al 11 de enero de 2015. Esta actividad está auspiciada por el Gobierno de la Provincia, la Subsecretaria de Turismo, Cámara de Diputados y el Honorable Concejo Deliberante.

El lanzamiento oficial del pre Laborde, se realizó en los salones del Jockey Club Santiago y contó con la presencia de los coordinadores del preselectivo, el Delegado Prof. Pablo Zabalza, el Subdelegado Prof. Walter Sambade, el Encargado de Relaciones Humanas e Institucionales, el Lic. Lucas Ciancia y la Coordinadora, la Prof.  Rosi Diaz.

El festival de Plaza Añoranzas se seleccionara el aspirante a Campeón Nacional de Malambo y  también a los ganadores de las demás categorías en competencia. Con los diferentes ganadores de las categorías se conformaran una delegación oficial para participar del certamen nacional en el cual  cada provincia tendrá  sus representantes. El Festival de Laborde es el único que engloba las  23 provincias y el ganador de la edición 2015, tendrá la posibilidad de participar en los festivales internacionales del Mercosur en los cuales, Santiago  ya participó en años anteriores.

Las categorías de competencia son: Malambo infantil, solista menor, solita especial, cuarteto de malambo menor, juvenil, también veteranos, locutor, recitador gauchesco, solista de canto masculino y femenino, conjunto instrumental, artesanos   etcétera, junto a la categoría principal que nos representara en el certamen nacional.  Las inscripciones comenzaran en Plaza Añoranzas a partir de las 15 hs hasta las 16 horas para comenzar a las 19 hs hasta su culminar con la actuación del ballet del Festival para coronar al representante de la “Madre de Ciudades”.

La coordinadora Rosi Díaz se refirió a la competencia: “invitamos a participar a la familia santiagueña de este pre Laborde,  notificamos a las familias que tengan hijos en las academias de danzas de la provincia para que participen de este hermoso concurso” seguidamente se refirió a las expectativas del festival: “queremos una delegación que  esté acorde a las circunstancias de una instancia nacional, invitamos a los padres para que colaboren y a los profesores de danza”. Por otro lado destacó la ayuda que le otorga el Gobierno Provincial  por brindarles la posibilidad de armar está delegación. Finalmente dijo: “estamos  haciendo esto con el ímpetu y la experiencia que tenemos,  las puertas están abiertas para la familia,  no habrá alcohol y la entrada es gratuita, los invitamos para pasar un momento ameno” expresó la Coordinadora del evento.