Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Esteco: un hallazgo histórico de los últimos 200 años

Fue una de las ciudades fundadas desde Santiago que restaban por identificar.

27/11/2014

Tras la primicia de diario El Liberal, Noticiero 7 visitó Salta y recorrió Esteco, una de las ciudades fundadas desde Santiago que faltaban identificar. Es el mayor hallazgo arqueológico en los últimos 200 años. El martes próximo habrá más detalles en Libertad de Opinión por Canal 7.

Marcelo Ahumada, director del Patrimonio Cultura habló con Noticiero 7 y dijo al respecto.

“Se trata del hallazgo arqueológico urbano más importante de los últimos 50 años de una época colonial de la cual no tenemos un registro importante. En este caso, se encontró toda una ciudad, en realidad son dos ciudades; hasta 1609 Esteco I, y después de 1609 hasta 1692 en ese terremoto que desbordó las aguas del río y tapó la ciudad, Esteco II”.

Luego destacó: “El equipo de la Universidad de La Plata, presidido por el arquitecto Tomasini, nos ha permitido algo fundamental para Santiago del Estero, que es, esta vieja ciudad que entraba entre el mito y la leyenda, entre el pensamiento mágico y la realidad”.

“Vamos a poder dilucidar un montón de enigmas que no estaban del todo claro, es por eso que debemos materializar nuestras conclusiones históricas que se las ha llevado el tiempo, el viento, el fuego, etc.” mencionó sobre el final.

Por su parte, el arqueólogo Alfredo Tomasini contó que “Esteco se encuentra en Sata a unos cuantos kilómetros en el límite con Santiago del Estero. Ésta fue una de las primeras ciudades fundada por nuestra fundación inicial por lo tanto nos permite revelar como era la estructuración de las ciudades”.

“Comenzamos hace ya 16 años atrás, con un reconocimiento del área de influencia del río Pasaje y el río Salado del norte a la zona que se llamó históricamente La Frontera, una especie cuña que se interponía entre el sector colonizado del oeste y del Chaco que estaba poblado de tribus guerreras” comentó.

Sobre el cierre remarcó:“Hace 3 años atrás, en el 2011, un incendio del campo donde se encuentra la segunda Esteco, dejó el terreno desprovisto de vegetación y eso nos permitió identificar una construcción de un cuadrado con un poco más de 40 metros de lado. Era sin dudas una construcción fuerte, defensiva , y sabíamos que allí se había levantado una construcción como una plaza”.