Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

El Reino Unido homenajeará a los isleños "por su coraje"

El Gobierno británico anunció hoy la concesión de la medalla del Atlántico Sur a las islas Malvinas por "el coraje" de sus residentes y el apoyo prestado al Reino Unido en la guerra contra Argentina en 1982.

18/12/2014

El ministro de Defensa, Philip Hammond, dijo ante la Cámara de los Comunes que la medalla, con la que ya han sido condecorados los militares que participaron en la contienda, se concederá en 2015 al archipiélago en su conjunto (Falklands en el Reino Unido).

El honor reconocerá "la ayuda prestada a las fuerzas del Reino Unido durante la liberación de las islas en 1982", declaró el ministro. "Los actos de coraje de los isleños ejemplificaron su indomable voluntad y el compromiso personal para defender el derecho de las islas a la autodeterminación", aseveró el político conservador.

Esta medalla ya se ha entregado a unos 30.000 militares, entre ellos el príncipe Andrés, duque de York -tercer hijo de Isabel II-, y civiles que sirvieron durante el conflicto con Argentina, que acabó con la victoria del Reino Unido, que mantuvo su soberanía sobre el territorio. El presidente de la Asamblea legislativa de las Malvinas, Roger Edwards, calificó de "honor" que el archipiélago reciba ahora la condecoración.

"Nunca olvidaremos los sacrificios hechos por todos para proteger nuestro hogar", afirmó, para añadir que las islas "han avanzado mucho desde los días oscuros de 1982, cuando muchos afrontaron dificultades extremas con gran resolución". "Es testimonio de la integridad, determinación e ingenio de nuestra orgullosa comunidad que las islas sean ahora uno de los territorios de ultramar del Reino Unido más dinámicos y exitosos y con oportunidades para todo el mundo", apostilló.

Esta no es la primera vez que el Reino Unido concede una medalla a una isla en su conjunto, pues antes fue condecorada Malta con la Cruz de San Jorge por su papel en la segunda Guerra Mundial.

La guerra de las Malvinas empezó después de que tropas argentinas ocuparon las islas, el 2 de abril de 1982, y terminó con la rendición de Argentina, el 14 de junio de ese año. En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos