Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Producto del calor, proliferan alimañas en distintos barrios de Santiago y La Banda

En los últimos días aumentaron los casos por picaduras de alacranes y presencia de otro tipo de alimañas como arañas, víboras, y demás animales venenosos.

26/01/2015

Las altas temperaturas y la humedad, propias de la época estival, propician la aparición de alacranes y otras alimañas. “En general, estos animalitos salen de sus nidos cuando hace mucho calor", explica un especialista.

“Los escorpiones -que se alimentan de cucarachas y otros insectos menores- son fotofóbicos, por lo que prefieren actuar en la oscuridad. Generalmente se los encuentra en desagües, cloacas y en cualquier acumulación de ladrillos o maderas. Por ello, debe tenerse especial cuidado con los sumideros, los que pueden cubrirse con una tela mosquitera y rociar con acaroína. También es recomendable fumigar frecuentemente baldíos y escombros".

En todo el mundo, existen más de 40 especies de alacranes. Entre ellas, la más riesgosa es la Tityus trivittatus que es, justamente, la que prolifera en el norte argentino. “Se trata de un arácnido potencialmente peligroso. Esto quiere decir que si se recibe la atención médica adecuada, su picadura no provoca graves daños. Normalmente el pinchazo genera una reacción local: la zona afectada se inflama y puede arder por unos minutos”, manifestó el profesional.

Ante una picadura, se sugiere aplicarse inmediatamente hielo en el lugar donde el escorpión ha actuado y dirigirse al hospital más cercano. Es muy raro que el ataque sea mortal: en la mayoría de los casos basta con aplicar sueros o antihistamínicos, explicó el experto.

En diversos barrios de la ciudad se observaron distintos insectos, arácnidos y hasta cienpiés (scalopendra) los cuales producen reacciones en la piel, como es el caso del que fue encontrado en una vivienda del barrio Los Flores IV Ampliación en el que provocó una picadura a un joven de 15 años, la foto fue enviada a nuestro WhatsApp (3855795000).

También se observaron en los últimos días precencias de vívoras y arañas en diferentes barrios como el 25 de Mayo de la ciudad de La Banda.

Ante una picadura o presencia de animales venenosos en su hogar se debe comunicar al Instituto de Animales Venenosos Dr. Jorge W. Ábalos al 4229383, en caso de haber sufrido una picadura o mordida debe concurrir de inmediato a un centro asistencial. o llamar de urgencia al servicio de emergencia 107. En caso de una picadura de alacrán debe aplicar hielo sobre la misma de inmediato.