Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Se crió en La Banda y hoy triunfa en Alemania con su banda de rock

Es santiagueño, creció en el barrio Misky Mayu y su madre lo crió escuchando Rock. En Alemania canta en una banda de metal alternativo que comienza a transitar el camino del éxito, pero asegura ser “un chango de barrio, que ama el folclore y la guaracha”.

26/01/2015

Diego Martín Carabajal nació en Santiago del Estero y siempre vivió en el barrio bandeño Misky Mayu. Por circunstancias de la vida, en noviembre del 2010 decidió radicarse en Alemania, por estudio y en busca de trabajo. Fue así que desde entonces vive en Heidenheim An Der Brenz.

“Los primeros tiempos en Alemania fueron difíciles. No conocía a nadie. Los alemanes son muy buenas personas, pero me costó 6 o 7 meses hacer amigos. No tienen esa cosa del argentino, o el del santiagueño, que te adoptan como amigo instantáneamente, pero hoy en día tengo muy buenos amigos”, contó en diálogo exclusivo con Diario Panorama.

En su casa del Misky, Diego se crió escuchando rock de los 70, 80, 90 y Queen, por influencia de su madre, quien es fanática de la banda. Pero, ineludiblemente, el folclore y la guaracha siempre estuvieron presentes en vida. “Me traje mis discos de guaracha y folclore, que los escucho de vez en cuando cuando extraño mi pago”, cuenta.

Hoy, Diego recorre casi toda Alemania tocando y promocionando “Genoma”, el disco que grabaron en el 2013 junto a su banda de metal alternativo, Need2Destroy, con quien tienen programado grabar también un videoclip en los próximos meses. Posteriormente se encerrarán en el estudio para grabar su segundo disco.

¿Cómo terminaste integrando una banda de rock allá y nunca tuviste una aquí?

Cuando vivía en Santiago siempre tuvo las ganas de armar una banda de rock, pero nunca dio con la gente adecuada. Cuando ya estaba aquí, una vez en el 2012 un vecino me comenta que tenía una banda de rock y me propuso probarme como cantante; y me invitó a un ensayo. Fui y les gustó mucho mi estilo desde un primer momento. Esa banda era Need2Destroy, la que conformo hoy en día.

Yo acepté quedarme como cantante en la banda pero puse como condición no cantar en inglés ni en alemán. Quería cantar en castellano, en santiagueño. Era lo único que les pedía y ellos aceptaron gustosos porque les gustaba mi entonación. Decían que era una tonada pegadiza. Aquí, cuando hablo en castellano, lo hago con la tonada típica santiagueña. Yo no digo “yo”, digo “io” (risas).

Todas canciones de Need2Destroy son propias. Ellos tenían la música de muchas canciones y yo las completé con mis letras. Ellos me dieron esa libertad. La de componer las letras que yo quería y cantarlas como yo quisiera.

¿Cómo les está yendo hoy en día con Need2Drestroy?

Muy bien. El logro del año 2014 fue participar del festival Rock am Härtsfeldsee, que es un festival muy famoso del sur de Alemania. Allí compartimos escenario con Sepultura, Kreator, Archenemy y muchas otras bandas profesionales que yo escucho desde chico.

Luego de esa presentación salimos en muchos diarios y sitios de internet especializados en música y las críticas fueron todas buenísimas. Con la banda estamos más que orgullosos por el logro, pero yo todavía más porque canto en castellano, eso para mí es muy importante.

Siempre pensé que me iban a criticar por cantar en mi idioma, pero no, fue todo lo contrario. Muchas de las bandas profesionales con las que tocamos en el Rock am Härtsfeldsee me felicitaron por lo que hacemos y recalcaron el hecho de cantar en castellano.

Llevas cuatros años viviendo en Alemania y con el rock lograste mucho más de lo que alguna vez podrías haber soñado que te pase aquí. ¿Cómo tomas esto?

Yo soy un chango de barrio y siempre quise hacer esto. Siempre soñé con esto. Pero cuando te pasa esto de viajar por toda Alemania, presentando un disco y por grabar un video, compartir con bandas profesionales, que además te feliciten, ¡es una locura!

Siempre me acuerdo que hace varios años estaba en mi casa del Misky mirando un video de Kreator, una banda legendaria que escucho hace muchos años y soñaba con alguna vez tocar esa música, y hace un tiempo estuve charlando con esta gente, pero como colegas. ¡Eso fue increíble! nunca me lo habría imaginado.

¿Te gustaría, o tienes planeado, alguna vez venir a Argentina con Need2Destroy?

¡Por supuesto! Ese proyecto siempre está presente y estoy seguro que lo voy hacer, lo voy a organizar. En mi pago voy a tocar sí o sí, como sea. Need2Destroy va a tocar en el Misky Mayu, eso es seguro.

Mi banda es multicultural. El guitarrista es de Serbia, el baterista es alemán, el bajista también es de Alemania, pero con origen dinamarques, y el que canta es un changuito del Misky (risas).

¿Las letras que compones para las canciones de Need2Destroy tienen que ver con lo folclórico también?

No. Las canciones son en un estado siempre de lo que pienso y me pasa. Están contra la doble moral, contra la discriminación cultural, pero sobre todo con lo que yo vivo en mi día a día, desde mi barrio hasta aquí.

¿Por qué escribes sobre la discriminación cultural? ¿Te discriminaron cuando llegaste a Alemania?

Ahora las cosas con la música están muy bien. Estamos en otro nivel y hoy nos conoce mas gente, seguimos viajando por toda Alemania. Pero claro, siempre hay gente que no le agrada que a un extranjero, como en mi caso, le vaya bien.

En este último tiempo me llegaron comentarios sobre que un cantante de otra banda de rock se refiere hacía a mí como “el maldito inmigrante”. Es ahí donde uno como santiagueño no debe escuchar y seguir con mas fuerza que nunca.

¿Extrañas Santiago? ¿volverías a vivir aquí?

Siempre. Amo Santiago, amo mi barrio, el Misky. Próximamente me voy a tatuar el nombre de mi barrio. Yo viviría siempre en Santiago, pero cuando uno hace lo que siempre soñó... Lamentablemente no puedes tener todo en la vida, pero estoy hoy haciendo lo que siempre en mi vida soñé, pero a dónde sea que vaya, mi corazón siempre está en mi barrio y en mi Santiago querido.

Ademas, en un unos 3 meses va a nacer mi hijo. Estoy en pareja con una alemana que se llama Mary y en unos meses va a llegar ese ser especial. Yo vivo aquí, ella es de aquí, tengo mis cosas aquí, así que va a nacer aquí. Vamos a viajar con él para que mi familia lo conzoca, pero por supuesto, va a ser difícil para mi familia no poder disfrutarlo siempre. Vamos a tratar de bajar lo más seguido posible.

¿Alguna vez tocaste folclore para tus amigos alemanes?

Con Need2Destroy, no. Pero tengo un proyecto acústico que se llama Mayu/fluss. Es música acústica con músicos alemanes y serbios amigos míos.

En este caso la música es con ritmo de rumbas, con influencia de música balcánica. Justamente ahora estoy trabajando en dos chacareras. Con ese proyecto toco en muchos bares y eventos en los pueblos, siempre cantando en castellano. Cuando hacemos pausa con Need2Destroy me meto en la sala de ensayo con mi gente de Mayu/fluss. Sé que con el tiempo seguramente va a salir algo mágico.

Entonces, ¿se puede decir que estás en el mejor momento de tu vida?

Sí. Es un momento genial y sé que van a venir nuevos desafíos, nuevas metas, un camino difícil... Pero cuando sabes que vas a ser padre, todo eso pasa a un segundo plano. En ese momento es cuando sencillamente te das cuenta de por que venimos a este mundo.