Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Salud

Otitis y conjuntivitis en la temporada de pileta

Son las patologías que colapsan las consultas en guardias de centros de salud. Si bien no son graves, pueden ser una verdadera molestia. Cómo prevenirlas y tratarlas.

27/01/2015

Hay varias tipos de molestias que pueden afectar a los niños, entre ellos la otitis, conjuntivitis y el golpe de calor, este último generado por utilizar el natatorio en horario inadecuado.

En cambio con las dos primeras, el pediatra Dr. Carlos Carabajal dio algunas recomendaciones "Con respecto a la otitis, es por la humedad, por el exceso de zambullirse, esto hace que el oído pueda colonizar algunas bacterias en el sector del oído externo". Para evitar esto se puede utilizar dos gotitas de alcohol en cada oído, indica el especialista.

En cuanto a la conjuntivitis afirmó: "La conjuntivitis no es bacteriana, es porque los niños tienden a abrir los ojos debajo del agua y eso irrita porque también puede haber productos químicos antibacteriales en el agua, es por eso que terminan con los ojos rojos a la tarde luego de la pileta".