Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

"Trabajamos por la escuela que incluye, contiene y respeta nuestros valores"

Así lo aseguró la gobernadora Claudia de Zamora al abrir el ciclo lectivo 2015. Inauguró un establecimiento en el barrio El Rincón, en La Banda, y se comprometió a seguir trabajando fuerte por la educación de la provincia.

02/03/2015

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora encabezó el acto de inicio del ciclo lectivo 2015 y al mismo tiempo llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Nº 1.244 en el barrio El Rincón  de la Ciudad de la Banda. Oportunidad en la cual, además entregó importantes aportes a la comunidad.

En esta oportunidad, la mandataria estuvo acompañada por el Vicegobernador de la Provincia, José Emilio Neder, el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Senador Dr. Gerardo Zamora, la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, el Secretario de Seguridad, Comisario General, Marcelo Pato, los Ministros: de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue; de Justicia, Dr. Ricardo Daives; del Agua, Ing. Abel Tévez; de Salud, Dr. Luis Martinez, de Producción, Ing. Luis Gelid y demás Diputados Nacionales y Provinciales, como así también autoridades Municipales.

Al llegar al nuevo edificio, la Gobernadora acompañada por las autoridades presentes y alumnos del establecimiento, realizaron el corte simbólico de la cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria. Luego hizo un recorrido por las nuevas instalaciones de la Institución ubicada en la Ciudad de la Banda. Una vez concluido el recorrido, las autoridades se ubicaron en el palco oficial, dando comienzo a este importante acto educativo, ya que no solo la mandataria Provincial inauguró el ciclo lectivo 2015, sino también dejó habilitado el nuevo edificio escolar con la creación de la Escuela Nº 1.244 del barrio el Rincón.

En ese momento se llevó a cabo la proyección de un video institucional, reflejando y destacando las instalaciones de este nuevo edificio escolar recién creado, en las imágenes proyectadas se pudo ver las amplias aulas, la biblioteca, el salón de informática, las galerías cubiertas, entre los sectores con que cuenta la institución que albergará alrededor de 500 alumnos. Mostrando el compromiso que tomó el Gobierno Provincial con el objetivo de seguir forjando la inclusión social mediante la igualdad en todo el territorio de Santiago del Estero, ya sea en el interior monte adentro o en un establecimiento educativo de la ciudad capital.

Asimismo, en primer término la Directora de la Institución, Prof. Gladys López hizo entrega de un obsequio a la Gobernadora, correspondiente a un cuadro alegórico con una poesía dedicada, en nombre de todos los docentes, padres y alumnos de la escuela mencionada. Luego, al hacer uso de la palabra, la Directora de la Escuela expresó sus palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes, manifestando “a partir de hoy estas paredes cobrarán vida, los salones se llenarán de anécdotas y los patios se inundarán de sensaciones, todo esto desde hoy. Se llenará de vida, de esperanza y de educación, porque aquí nace una escuela que se consolidará día a día con el esfuerzo de todos”.

Resaltó, “la creación de esta escuela representa la respuesta y la acción concreta de un Gobierno que prioriza la educación como herramienta de cambio y de transformación, para que cada ciudadano se realice desde su propio barrio. Este Gobierno inaugura hoy la oportunidad de crecimiento del barrio El Rincón y de barrios aledaños”, dijo.

“Hoy este Gobierno asume el renovado y ambicioso desafío de extender las jornadas en este centro educativo desde su nacimiento, con el objeto de ofrecer una experiencia rica y relevante porque entiende que la permanencia de mayor tiempo de los niños en las escuelas es construir una Provincia con mayor justicia”.

“Como docentes –cerró López-  pienso que debemos garantizar el derecho, de todo niño y jóvenes, a ingresar, permanecer y egresar de una buena escuela, entendiendo a una buena escuela, no como la mejor ni la peor, sino como aquella que está siendo inteligente, emprendedora, constructiva, ética, solamente de esa manera estamos todos preocupados y ocupados por enseñar, no solamente a conocer, sino hacer y a convivir, estaremos colaborando con un Estado Nacional y Provincial que a través de los diferentes programas, como plan de mejora institucional, centro de actividades infantiles, centro de actividades juveniles, entre todos los otros programas buscan recuperar al alumno en riesgo pedagógico, y no solo con la intención de bajar los índices de deserción, sino con el objeto de que ese alumno logre la terminalidad de su educación secundaria. Como muchas veces lo escuché decir al Senador Zamora, el progreso va de la mano de la educación”, finalizó.

AGRADECIMIENTO DE UNA ALUMNA
Uno de los momentos de mayor emotividad que se generó en la mañana, fue cuando la alumna Claudia Gerez Ortega brindó unas emotivas palabras a manera de agradecimiento a la Gobernadora de la Provincia por la creación de la Escuela Nº 1.244 en el Barrio El Rincón, expresando, “en nombre de todos los alumnos de esta escuela le quiero dar las gracias por haberse acordado de todos los niños que vivimos en este sector de su querida Ciudad de la Banda. Desde hoy contamos con una escuela en nuestro barrio, es una escuela confortable, nueva y hermosa. Todos los alumnos de la escuela 1.244 de El Rincón le decimos a Usted Señora Gobernadora y al Senador, Dr. Gerardo Zamora gracias, gracias por ocuparse de nosotros los niños, dándonos la oportunidad de estudiar en aulas que nos hacen dar ganas de aprender y así formarnos y el día de mañana ser personas de bien, que ayuden al progreso de nuestro querido Santiago. Muchas gracias Dra. Claudia de Zamora” manifestó la alumna, quien luego de terminar sus palabras recibió el afectuoso saludo y las felicitaciones de la mandataria Provincial.

Entrega de Aportes del Gobierno Provincial

Durante el transcurso del acto protocolar, el Gobierno de la Provincia realizó la entrega de aportes a la Escuela Nº 1.244: en este sentido los alumnos del establecimiento recibieron por un lado desde el Ministerio de Educación, 560 mochilas y kit escolares, y por otro lado, mediante Jefatura de Gabinete 560 guardapolvos. Además, el Estado Provincial también efectuó la entrega de 5 camionetas 0km con destino al Consejo General de Educación y a las Direcciones Generales de Niveles; inicial, primario y superior, y a la dirección de modalidades educativas.

Seguidamente, la Gobernadora de la Provincia llevó a cabo la entrega de los premios a los mejores proyectos ejecutados en los niveles inicial y primario, como así también a los alumnos del nivel secundario, de cuarto y quinto, que participaron de dicha iniciativa enmarcada en el Programa Provincial Educativo Forestal del Gobierno de la Provincia “Plantando Futuro”.

Destacando que dicho programa contempla una vocación forestal ambiental que se lleva delante de manera articulada los Ministerios de Educación y de Producción, y tiene como objetivo principal educar a los alumnos de todas las escuelas, públicas y privadas, respecto de la importancia de nuestros recursos forestales para un futuro sustentable.

De esta manera, la Primera Mandataria Provincial otorgó los reconocimientos, correspondiendo al Subprograma I (Nivel Inicial), el primer premio de $50.000, al Jardín Capullito de Algodón, de la localidad de Los Ángeles por el Proyecto “La Patrulla Verde”. Seguidamente, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, llevó a cabo idéntica acción con el segundo premio de $30.000, destinado a la Escuela Nº 9 Copito de Algodón, de la localidad de  Clodomira, por el proyecto “Amiguitos del Árbol”; y con el tercer premio de $20.000, correspondiente a la Escuela Normal Benjamín Gorostiaga de La Banda, por los proyectos “El jardín, el árbol y yo: Una historia para contar”.

Con respecto al subprograma II, correspondiente al Nivel Primario, la Dra. Claudia de Zamora, otorgó el primer permio de $50.000, destinado a la Escuela Nº 903 Ramón Aguilar, de la localidad El Hoyón (Dpto. Atamisqui), por el proyecto “Un espacio verde para todos”. En tanto, el segundo premio, de $30.000, lo recibió la Escuela Inti Huasi, de La Banda, por el proyecto “Poniendo Raíz al Futuro”, mientras que el último premio, de $20.000, estuvo destinado para la Escuela Nº 646 Los Pinos, por el proyecto “Escuela verde, escuela para la vida”.

Finalmente, la titular del Ejecutivo Provincial concretó la entrega de los correspondientes reconocimientos del subprograma III Jóvenes Santiagueños (alumnos de cuarto y quinto año), por los mejores proyectos del nivel secundario. El primer premio, de $20.000, fue destinado para la Escuela San Gregorio, del Dpto. Loreto; en tanto, el segundo premio, también de $20.000, fue destinado para la Escuela San Juan del mismo Departamento.

Los alumnos sorteados de cuarto y quinto año, cada uno con un premio de $5.000, fueron: Nahuel Exequiel Figueroa (colegio Jesús el Maestro), Federico Emanuel Junco (Escuela Donadeo), Joana Suárez (Escuela Antonio Escañuela), María Belén Anríquez (Agrotécnico La Granja), Jacqueline Elizabeth Trejo (colegio Anunnciatta Cochetti), Nicolás Mansilla (Colegio Trejo y Sanabria, Suncho Corral), Pedro Damián Quiroga (Colegio Nuestra Señora de Lourdes), Sergio Coronel (Secundario Banda), Carlos Sebastián Agüero (escuela Donadeo) y Rita Fabiola Villalba (escuela Donadeo).

En este contexto, la Mandataria Provincial realizó la entrega de un premio especial a la Escuela ASAIM que también tuvo una participación destacar en el marco de este proyecto denominado plantando futuro en las escuelas que se viene desarrollando con gran éxito a lo largo y a lo ancho de Santiago del Estero. Resaltando, además, que el monto total de la suma de todas las entregas de premios realizadas asciende a la suma de $310.000 ejecutados íntegramente con fondos provinciales.

GOBERNADORA

Acto seguido, para dar por terminado el lanzamiento del ciclo lectivo 2015 y la inauguración del nuevo edificio de la nueva escuela 1.244 del barrio el Rincón en la Ciudad de la Banda, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora destacó lo siguiente, “esta inauguración representa una doble concreción. Es la inauguración de una escuela primaria con jornada extendida y también su nuevo edifico escolar, pero también es una inmensa alegría que hoy estamos todos reunidos para dar inicio a un nuevo año de trabajo escolar en la Provincia”.

“Como lo vengo diciendo y lo voy a seguir sosteniendo, con cada establecimiento que inauguremos comenzaremos a construir muchos más, para seguir consolidando las importantísimas acciones, que en materia de infraestructura escolar se vienen llevando a cabo desde el año 2015 y que continuaremos así los años venideros. Y en este sentido quiero agradecer al Gobierno Nacional que este año está influyendo a 330 escuelas de la Provincia, en el programa de arreglos menores, que nos permitirá contemplar trabajos para solucionar deterioros producidos por el paso del tiempo en los establecimientos educativos” añadió.

Luego remarcó, “el presupuesto destinado a educación este año representa un 42 % más que en el año 2014, lo que nos permitirá junto a la inversión en materia de infraestructura, equipamiento, ayudas económicas a las instituciones educativas, capacitación, la creación de 2.253 cargos docentes y 16.990 horas cátedras, totalizando, con lo ya creado a lo largo de estos 10 años, más de 13.000 y más de 80.000 horas cátedras. Estos no son simples y fríos números, cada una de estas creaciones representan para miles de santiagueños la posibilidad de acceder a la educación que nos hace libres y nos iguala en lugares donde antes no existían esas posibilidades y para nuestros docentes una fuente genuina de trabajo, a la cual acceden por mérito y antecedentes. Desde el año 2005 no es necesario golpear la puerta de ningún político para acceder a cargos en la docencia santiagueña”.

Seguidamente, la Titular del Poder Ejecutivo Provincial hizo referencia  a los logros concretados en materia de los docentes, “quiero agradecer a la mesa de diálogo y trabajo docente por todos estos logros, en ese ámbito en donde pudimos generar estas y muchas otras posibilidades y seguirá siendo, en este ámbito, en donde trabajaremos para lograr las cosas que aún nos quedan por hacer”.

“Una vez más hemos logrado a través del dialogo definir un incremento nacional del 30%, habiéndose incrementado el índice docente, de 9,35 a 12,15 índices, también se dispuso establecer un piso salarial de 5.850 a partir del cargo testigo de maestros de grado jornada simple y sus equivalentes, teniendo en cuenta que en al año 2055 el índice docente se encontraba en 1,82, el mismo ha tenido del periodo 2005-2015 un incremento de 567,87%”, consensuando además el calendario escolar en 188 días de clases siguiendo con los lineamientos que nos fijara el Estado Nacional”.

“Agradezco a nuestro queridos docentes santiagueños –resaltó- por mantener las escuelas abiertas. Gracias en nombre de nuestros hijos, los hijos de todas las familias santiagueñas, es fundamental continuar transitando por el camino que nos hemos trazado, consolidando lo hecho para avanzar con firme decisión en todo lo que nos queda por conseguir, convencida en que la importante inversión que estamos haciendo necesita ir profundizando los cambios cualitativos que deben acompañar y en el que en nuestra Provincia han comenzado a visualizarse”.

“A modo de ejemplo –siguió- la ampliación de la cobertura del nivel inicial es hoy del 98%, la mejora del nivel secundario en el interior provincial, el notable ingreso de estudiantes en nuestros profesorados, la sostenida política en capacitación docente, mejora en la dotación de materiales y tecnológicos que sirven en la importante herramienta pedagógicas de nuestro docentes y la posibilidad de acceso a los mismos por parte de nuestros alumnos en condiciones de igualdad entre otros”.

Finalizando, la Dra. Claudia de Zamora llevó a cabo un importante anuncio referido al PROGRAMA DESAYUNO FORTIFICADO COMEDORES ESCOLARES remarcando “que provee y distribuye a todos los establecimientos escolares de la provincia, de nivel inicial y primario, de jornadas simples y completas, un desayuno de 330 calorías, durante todo el periodo escolar. Para este año también completa un desayuno fortificado especial, el cual consiste en módulos individuales con alimentos especiales aptos para los niños con diagnóstico de enfermedad celíaca y/o diabetes, cuyas solicitudes lo debe hacer cada establecimiento mediante nota al programa, adjuntando el listado de niños con sus respectivos certificados médicos. La preparación y la distribución de la prestación elaborada, están a cargo del personal de cada institución”.

Continuó, “Este programa, de manera ininterrumpida se lleva a cabo desde el año 2007, cuya provisión y distribución se hace de manera tercerizada, contemplando para el corriente año 28.200.000 raciones durante los meses de marzo a noviembre con fondos provinciales, y en el cual la provincia, está siguiendo los lineamientos del PAE (Programa Alimentario Escolar) que se lleva a cabo en los países más desarrollados del mundo. Quiero destacar, con respecto a este programa, que está demostrado que gracias a este tipo de apoyo en alimentación escolar, los chicos tienen un mejor rendimiento, hay menor repitencia y mejor talla. Y no puedo dejar de mencionar, en este sentido, con orgullo provincial que parte de estos refrigerios, se elaboran en Nuestro Parque Industrial, en la fábrica que el ex gobernador Zamora inaugurara allá por el 2009 junto a la presidenta de la Nación, cuyos productos se distribuyen a otras provincias para que ellas también puedan desarrollar con éxito sus programas”.

“Junto a todas estas cosas que nos proponemos, el sistema educativo debe seguir fortaleciéndose en los conceptos de igualdad, respeto de las diversidades, generación de oportunidades, mejora y pertinencia de los aprendizajes. Esa es la mejor educación a la que aspiramos, y la buena escuela a que siempre me refiero, la que incluye, la que contiene, la que pone los mejores esfuerzos para atender a quienes menos posibilidades tiene, la que respeta, la que cuida y transmite nuestro patrimonio cultural y nuestros valores, la que en definitiva forma ciudadanos reflexivos que serán protagonistas pronto en una provincia que mira su futuro con esperanza”, terminó la mandataria.
 
AGRADECIMIENTOS

Durante la estadía de la Gobernadora en el local escolar, muchos padres, docentes y vecinos del barrio El Rincón saludaron y agradecieron a la mandataria por el nuevo local escolar. Este es el caso de Silvia Altamiranda, mamá de una alumna, quien añadió, “es hermoso el establecimiento y espero que lo cuidemos todos. Gracias a la Gobernadora es una muy linda obra y espero que todos los chicos puedan disfrutarla”.

Además, como vecina del barrio manifestó, “hacía mucha falta, hay muchas viviendas y anteriormente había personas que tenían que tomar dos colectivos y la verdad que ahora eso no va a pasar, muy contenta, los chicos están muy felices por tener una escuela cerca”.

Por su parte, una de las docentes Eliana Ibarra no oculto su alegría, y en nombre de todo el cuerpo docente menciono, “estamos muy felices por la inauguración, estamos muy contentas. Realmente nos hemos sorprendido con la cantidad de inscriptos que hemos tenido, tuvimos que abrir más secciones de primer grado, y tener un trabajo como docentes también es muy importante”.

“Muchas gracias a la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y al Senador, Dr. Gerardo Zamora, estamos muy contentas y sin lugar a dudas contribuye un paso más para la igualdad que tanto pregona la Dra. Claudia de Zamora”, destacó.

EQUIPO Y MOBILIARIO

Por otro lado, en el acto protocolar se anunció que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, dotó de equipamiento y mobiliario al establecimiento educativo recientemente inaugurado. En tal sentido, se entregaron: 160 conjuntos unipersonales, 10 conjuntos docentes, 6 armarios, 5 escritorios con silla, 6 mesas largas para el comedor, 48 sillas PVC, set de vajilla, 4 mesas largas para biblioteca y sala de docentes, 32 sillas escolásticas, 4 bibliotecas abiertas, 1 cocina semi-industrial, 1 freezer, 1 fotocopiadora, 1 televisor, 1 DVD, 1 equipo de audio, 1 mesa de TV-DVD-Audio, 2 mapotecas, mapas murales, 13 computadoras, 3 impresoras, mesas de PC e impresora, elementos de educación física, elementos de laboratorio y banderas de ceremonia y flameo tanto de Nación como de Provincia.