Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

El dólar blue comenzó marzo con baja de dos centavos

La divisa en el mercado paralelo retrocedió más de un 10% en los dos primeros meses de 2015. El dólar oficial se vendió sin cambios a $8,78.

02/03/2015

El dólar libre comenzó a operarse en el tercer mes del año con una leve baja de dos centavos,a $13,01 en la City porteña. La divisa fue un mal negocio en el primer bimestre: cayó un 10,5% desde los 14,05 pesos con los que inició el año.

Por su parte, el dólar oficial siguió estable, a $8,78 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que efectúa y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la informal se mantiene por debajo del 50 por ciento.

El dólar en el circuito interbancario o mayorista mostró un leve avance de a $8,7325, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 208,9 millones de dólares. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 27 de febrero asciende a 2.022 millones de dólares.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos, para venderlas en el exterior en dólares, baja dos centavos y se opera a 11,95 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no divisas, no representa una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) desciende 11 centavos y se pacta a $12,20 por cada divisa norteamericana. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. El mercado del MEP es más sencillo de intervenir con ventas de bonos en cartera de organismos estatales, como la ANSeS.

El "swap" chino sostiene a las reservas

El BCRA destacó que "no se cumplieron las expectativas de devaluación y crecieron las reservas". A través de in informe, la entidad puntualizó que el stock de reservas internacionales alcanzó los u$s31.456 millones al 27 de febrero, con una suba interanual de 14,9 por ciento.

La mayor parte de esa recuperación se produjo desde principios de octubre, cuando las reservas totalizaban u$s27.921 millones, lo cual implicó un incremento de 12,7%, resaltó el BCRA en un análisis sobre la evolución reciente del mercado monetario y cambiario.

El "swap" firmado con el Banco Central chino tiene un alcance total de 11 mil millones de dólares. En menos de cinco meses las reservas del BCRA pasaron a integrarse en un 8,6% del total por yuanes, equivalentes a unos 2.714 millones de dólares.

A través de este programa de intercambio de monedas, ya se activaron ingresos en yuanes al activo del BCRA por el equivalente a u$s814 millones el 30 de octubre de 2014, otros u$s500 millones el 17 de noviembre y u$s1.000 millones el 11 de diciembre, además de los u$s400 millones el 13 de enero último.