Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

La Sala I definirá si se investiga a la Presidente por la denuncia de Nisman

Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah deberán definir si aceptan la apelación de Pollicita o si la rechazan y dejan vigente la desestimación de Rafecas.

Alberto Nisman.
05/03/2015

La Sala I de la Cámara Federal será la encargada de resolver si acepta la apelación presentada por el fiscal federal Gerardo Pollicita y reabre la investigación por la denuncia contra la Presidenta que presentó Alberto Nisman antes de morir, o si, por el contrario, la rechaza y deja vigente la desestimación del juez Daniel Rafecas .

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Sala I, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, fue designada esta mañana por sorteo.

Ayer, el fiscal Pollicita pidió reabrir la causa contra la Presidenta por encubrir a Irán en el caso AMIA, al entender que fue "prematura" y "anticipada" la decisión del Rafecas de desestimar el caso.

En su apelación, el funcionario del Ministerio Público destacó que la denuncia del ex titular de la UFI-AMIA debe ser investigada antes de ser desestimada y recordó que para eso había pedido que declararan como testigos el ex secretario general de Interpol Ronald Noble; los agentes de la ex SIDE que intervinieron en el caso; los integrantes de la comitiva que viajaron a Siria para firmar el memorándum con Irán, así como los funcionarios que trabajaron en ese texto; la totalidad de las escuchas telefónicas realizadas por Nisman que no analizó completamente Rafecas; los cruces de llamadas entre los acusados por el fiscal fallecido y los cables diplomáticos que originaron la firma del pacto con Irán, entre otras medidas de prueba.

El fiscal sostuvo que "para superar las incógnitas" es "obligatorio tramitar esta instrucción" porque "la ley manda que para tranquilidad y seguridad de todos (denunciados, magistrados, imputados e interesados) se rija el conocimiento por sus normas propias [las de la ley] y no por otras".

"El proceso penal tiene sus propias reglas; frente a una resolución prematura corresponde lograr un nuevo análisis de las constancias de la causa y una revisión amplia de la decisión", si no es imposible cumplir con el objetivo del proceso que es llegar a la verdad de lo ocurrido.