Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

El dólar libre cayó a $12,62 y se ubicó en el menor nivel de 2015

La divisa retrocedió 1,3% o 16 centavos. En el año cede más de 10%. El dólar oficial se vendió con alza de un centavo, a $8,87 y la brecha se redujo a 42,3%.

30/03/2015

El dólar libre continúa en retroceso. La divisa descendió 16 centavos y se vendió al cierre a $12,62 en el mercado paralelo, el menor nivel desde que comenzó el año. Para encontrar un valor similar hay que retroceder al 11 de diciembre del año pasado. En lo que va de 2015, la divisa informel ya retrocedió un 10,2 por ciento.

El dólar oficial subió un centavo y cotizó a $8,87 para la venta minorista, según el promedio de entidades que publica el Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria ahora se ubica en 42,3% entre ambas cotizaciones.
El mercado cambiario y bursátil tendrá poca actividad durante esta semana. El sindicato de bancarios se adhirió al paro nacional de este mates 31 de marzo, a lo que hay que sumarle los dos feriados de Semana Santa del jueves y viernes de esta semana.

El dólar interbancario o mayorista subió a 8,8175 pesos, en una plaza con liquidez regulada por el Banco Central mediante compras o ventas de divisas de sus reservas.

"Las necesidades de pesos para pagar sueldos antes del feriado de Semana Santa provocaron que muchas empresas vendan divisas, máxime teniendo en cuenta el paro de mañana (martes)", relató un operador a DyN. "Hay falta de pesos y eso está provocando algo más de oferta (de dólares) en el mercado paralelo", dijo otro operador a Reuters.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad compró 100 millones de dólares para mantener la paridad. Por su parte, voceros del mercado mayorista estimaron que, en lo que va de marzo, el Banco Central acumuló ventas netas por unos u$s330 millones, por intervención cambiaria.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron tan sólo u$s202,3 millones, debido a los dos feriados de la semana pasada. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 27 de marzo asciende a u$s3.025,8 millones, un nivel 31,7% inferior al del mismo período de 2014.

"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial", aseguró la entidad en un comunicado.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, restó dos centavos, a 11,96 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) cayó nueve centavos y se operó a 11,98 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.