Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Encontraron a 3 de los 33 mineros desaparecidos

Las inundaciones al norte del país dejaron al menos 17 muertos y 20 desaparecidos, entre ellos, sobrevivientes del derrumbe de la mina de Copiapó en 2010.

30/03/2015

Los tres mineros del grupo de los "33 de Atacama" que permanecían inubicados tras las inundaciones que azotaron al norte de Chile están a salvo pero "perdieron todo", confirmó el líder del grupo, Luís Urzúa.

"Lo más importante es que los mineros que más nos preocupaban están bien", dijo este lunes a la AFP Urzúa, líder del grupo de 33 mineros, famosos por haber quedado atrapados por 69 días a más de 600 metros de profundidad al fondo de la mina San José, de Copiapó (800 km al norte de Santiago).

El mismo Urzúa encendió las luces de alerta el domingo cuando informó que tras las inundaciones del miércoles y jueves no se tenían noticias de Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor Segovia, quienes vivían en localidades interiores arrasadas por las crecidas de los ríos.

Este lunes Urzúa, que actúa como líder del grupo, confirmó que logró comunicarse con Esteban Rojas y que habló con la esposa de Ariel Ticona, mientras que otro minero le confirmó que Víctor Segovia estaba bien.

Pero todos fueron damnificados por las inusuales lluvias que afectaron a unas de las zonas más áridas de Chile.

"Físicamente están bien, pero en la parte material es complicado, lo perdieron todo. La región va a demorar mucho en recuperarse, es como si hubiera pasado un tsunami", señaló Urzúa.

El temporal afectó también a otro de los miembros del grupo de los 33, Víctor Zamora, cuya casa fue arrasada en el pequeño poblado minero de Tierra Amarilla, a unos 15 km de Copiapó.

"Esta es otra tragedia; lo perdimos todo", dijo Zamora el viernes a la AFP.

El inusual temporal dejaba hasta ahora 17 victimas fatales y 20 desaparecidos, según el último reporte oficial anunciado este lunes.

Mientras que los damnificados sumaban unos 26.000, según cifras de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) que podrían crecer en las próximas horas según han advertido las autoridades.