Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

La Corte declaró la nulidad de la lista de conjueces

La decisión fue adoptada por unanimidad, en medio de los rumores sobre una eventual ampliación.

21/04/2015

La Corte Suprema de Justicia declaró por unanimidad la nulidad de la lista de conjueces designados por el Poder Ejecutivo Nacional para integrar el máximo tribunal, por "no contar con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado de la Nación".

Según precisó el Centro de Información Judicial, la Corte resaltó que "el nombramiento de los jueces de la Nación de acuerdo con el procedimiento constitucionalmente establecido es uno de los pilares esenciales del sistema de división de poderes sobre el que se asienta la República".

La decisión de la Corte se conoce en medio de las fuertes versiones que se conocieron en los últimos días sobre una posible ampliación de sus miembros.

El kirchnerismo está enfrentado con la Corte y, de hecho, congeló hace una semana la postulación de Roberto Carlés para ocupar la vacante que dejó Eugenio Raúl Zaffaroni en el máximo tribunal.

El pliego de Carlés quedó congelado y sin fecha prevista para tratarse en el recinto de la Cámara alta. Apenas un día antes, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti , había cuestionado la presunta intención del Gobierno de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal: había dicho que es una idea muy seria como para tomarla según las "conveniencias" políticas del momento.