Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

La manga de langostas también llegó hasta la ciudad de Fernández

Los insectos arribaron hasta la capital del agro en gran cantidad, y cubrió el cielo en la zona este y norte de la ciudad.  Un especialista habla sobre el tema.

29/07/2015

La manga de langostas, que en la jornada del lunes afectó a distintas localidades entre ellas Bandera Bajada y Colonia El Simbolar, llegó hasta Fernández en donde lectores enviaron sus videos e imágenes al 3855795000 a través de WhatsApp.


También fueron registradas sobre un campo de cebollas en Colonia El Simbolar


Minutos antes, en la Primera Edición de Noticiero 7 El ingeniero Enrique Lobos, investigador de la UNSE en diálogo con una mesa en vivo sobre la manga de langostas que afecta varias localidades de la provincia.

"Es algo inusual, porque esto era común en la década del 50 y mucho antes también. Pero en años posteriores se había conseguido evitarlas".

"También se había delimitado áreas en Catamarca y La Rioja en donde las condiciones ambientales permitían controlar los momentos críticos en donde había incremento poblacional que generaban estas mangas. Para evitar que las poblaciones coincidan y posteriormente salgan a buscar alimentos".

"Esta especie, según me informó el ingeniero Brim de la Dirección de Agricultura, que ya está interviniendo en la zona. Se trata de la verdadera langosta y no a la tucura quebrachera".

"Esta langosta no representa peligros para los humanos, pero hay que estar a la expectativa de cual sea el comportamiento que van a mostrar. Están muy influenciados por los cambios de temperaturas. Estas altas temperaturas lo tienen muy activos. Están concentrados en zonas montuosas".

"Pueden producir daños, porque se alimentan de especies silvestres como cultivadas y si están migrando necesitan mucha energía y reponerla, de modo que deberíamos esperar que se alimenten, de bosque nativo o eventualmente de cultivo. Cuando se muestran en mangas hay una mayor irritabilidad y hay competencia entre ellas".