Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Dos argentinos inventaron un lavarropas que funciona sin agua

El Nimbus permite limpiar en seco utilizando dióxido de carbono natural y un detergente reciclable y biodegradable.

28/07/2015

El cordobés Nicolás Araya y el salteño Andrés Vuksanovic, compañeros de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Córdoba, patentaron el prototipo de Nimbus, un lavarropas ecológico que no utiliza agua.

La idea nació en el marco de su trabajo final para la facultad, en el que los dos inventores alcanzaron la máxima calificación. Nimbus apunta a resolver una de las principales problemáticas que presentan la mayoría de los lavarropas: el necesario uso de agua en grandes cantidades y el impacto que esto genera en el medio ambiente.

Su sistema se diferencia de otros tipos de lavado en seco porque no utiliza agua en absoluto, sólo dióxido de carbono natural y un detergente reciclable y biodegradable. Las prendas se sumergen en el tambor del lavarropas lleno de LCO2 (dióxido de carbono líquido) y son expuestas a determinadas condiciones de presión y temperatura, que hacen que entre en acción el mecanismo de limpieza.

El ciclo de lavado dura apenas 30 minutos y, una vez finalizado, el solvente puede ser recuperado casi en su totalidad por medio de un sistema de filtros que lo purifica. El mínimo porcentaje de pérdida (que representa un 0.0038% del total de líquido por ciclo de lavado) es suministrado por un sistema de reposición cada 45 días aproximadamente.

"Esta limpieza utiliza dióxido de carbono líquido, lo mismo que las hace burbujeantes a las gaseosas o la soda. Fue nombrado por Greenpeace, EPA (reportes de consumidores), Nordic Swan Environmental Projects y Blue Angel Assosiation como el método de limpieza en seco más efectivo y cuidadoso con el medio ambiente que cualquier otro método", explicó Nicolás Araya al sitio Puntal.

El Nimbus está fabricado con materiales 100% reciclables pero que a su vez "cuentan con las características requeridas por el mismo, como: seguro, resistente, higiénico, renovable, etc., tales como acero inoxidable, fundición de hierro y Corian (DuPont)", detalló Nicolás.

Nimbus fue pensado para ser un lavarropas industrial, por lo que su capacidad de lavado es de 20 kilos y su precio estimado de mercado es de 58 mil pesos. Según comentó Nicolás a Puntal, los competidores en el mismo segmento cuestan entre 70 mil y 110 mil pesos.

Fuente: diario La Nación.