Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Bravo de Gentile: "El santiagueño habla bien el castellano y tiene el idioma salpicado con quichua"

La hija de Domingo Bravo habló en el ciclo EntreVistas, sobre la obra de su padre, y su esfuerzo constante por difundir el quichua santiagueño.

31/07/2015

María Inés Bravo de Gentile, profesora de lenguas y directora del Centro Cultural del Bicentenario fue entrevistada por Roberto Ayala para EntreVistas de Diario Panorama en donde se explayó sobre la obra de su padre y la riqueza del lenguaje quichua santiagueño.

También hizo referencia al curso de lengua quichua que dicta desde 2005 en La Banda tras haber pasado por la UNSE. "Tras jubilarme he entrado de lleno a estudiar la lengua quichua para introducirlo en la UNSE hasta el 2005, de ahí lo llevé a La Banda y me he puesto al frente porque he considerado que no debe perderse".

"Tenemos el compromiso de continuar con la obra de mi padre (...) También estamos difundiendo la obra con lo que él editó".

El quichua santiagueño
Sobre la lengua quichua consideró que se trata de un pilar cultural en la provincia: "El quichua santiagueño forma parte del otro pilar cultural lingüístico que tiene la provincia, el castellano es la lengua oficial y se enseña en las escuelas, pero el quichua es la otra lengua (...) para muchos niños el quichua es la lengua materna".

En este sentido comentó que hay estudiantes de la UNSE que son bilingües pero suelen ocultarlo por vergüenza: "El bilingüe era marginado pero cuando ellos veían que yo hablaba de quichua con tanto cariño ellos me confesaron que sabían hablarlo desde chicos, que sus padres y abuelos le habían enseñado".

Conservar el quichua
Ante la consulta sobre por qué es importante conservar el quichua afirmó: "Vamos a poder conocer mejor nuestra cultura e identidad, saber de donde venimos y quienes somos. Si es cierto que Argentina es cosmopolita pero no debemos olvidar nuestras raíces (...) El que se pone a aprender se enamora del quichua"