Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Realizaron la apertura de los Cursos de Derecho Parlamentario

Dio comienzo en la Legislatura Provincial el Curso de Actualización en Derecho Parlamentario, con la realización del acto oficial de apertura en el Salón Auditórium “Néstor Kirchner”.

04/08/2015

La ceremonia fue presidida por el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur; quien fue acompañado en la oportunidad por el Dr. Luis Moisset de Espanes (Presidente Honorario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba), el Prof. Dr. Pablo Santolaya (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, España), el Prof. Dr. Sergio Díaz Ricci (Director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Nacional de Tucumán), Dr. Víctor Martínez (por la Academia Nacional del Derecho de Córdoba), Dra. Liliana Abdala (decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero), la Lic. Natividad Nassif (rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero); el Dr. Andrés Barrionuevo (titular del Colegio de Abogados de Santiago del Estero), el Dr. Bernardo José Herrera (secretario Parlamentario de la Legislatura local); y el Dr. Pablo Lucattelli (del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Nacional de Tucumán, director ejecutivo del Curso).

Además asistieron el ministro de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; la secretaria general de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill; la senadora nacional, Ada de Capellini; y la diputada nacional, Graciela Navarro.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Moisset de Espanes efectuó una historiación de la función de la Academia de la cual es titular honorífico y subrayó que en estos últimos años se ha tenido marcada presencia en nuestra provincia primero a través de cursos sobre derecho ambiental en la UCSE y ahora abordando el ámbito del derecho parlamentario; al tiempo que el Dr. Díaz Ricci se refirió a las técnicas parlamentarias y además destacó la funcionalidad operativa del flamante edificio legislativo, al cual consideró como “uno de los mejores del país”. También consideró al derecho parlamentario “fundamental para una correcta práctica democrática, para que sea correcta tanto en la forma como en la sustancia, por lo cual agradecemos que nos permitan hacer aportes en este sentido”, subrayó.

A su turno el Dr. Marcelo Barbur transmitió “los saludos de quien es el principal impulsor y que trabajó mucho para la concreción de este curso como el vicegobernador José Emilio Neder”, y también agradeció “a la gobernadora Dra. Claudia de Zamora por su apoyo para que estos eventos sean posibles en nuestra provincia”. Agregó luego que “somos concientes de la necesidad de capacitación permanente, de mejorar y corregir las técnicas legislativas, buscamos la eficiencia y por eso el desarrollo de estas actividades con tan prestigioso marco académico”, concluyó.

Vale apuntar que el dictado de este Curso observará la siguiente modalidad: en la parte teórica, con una carga horaria de 30 horas además de exposiciones y conferencias complementarias; en tanto la parte práctica comprende una carga horaria de 20 horas, estará a cargo de docentes especializados de la Universidad Católica de Santiago del Estero, incluyendo Narrativa, Oratoria y Protocolo. La jornada de apertura incluye hoy por la tarde la Clase Magistral a cargo del profesor español Pablo Santolaya.