Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Tucumán conmocionado por un supuesto caso de Burundanga

Se trata de un mensaje que circula por las redes y celulares de la vecina provincia. Expertos descartan que haya existido tal situación.

05/08/2015

En el mensaje relatan un caso en el que un muchacho manejaba a las 4 de la mañana, con rumbo a la Terminal, para viajar a Salta. Un grupo de limpiavidrios le bloqueó el paso en el cruce de Colón y Mate de Luna, según el mensaje. Cuando el protagonista de la historia bajó su ventanilla para darles dinero, los limpiadores le tomaron la mano. La víctima logró zafar, continuó su camino. Sin embargo, hasta llegar a la Terminal, el joven condujo aturdido, como atontado. "Manejó como en piloto automático, y sin recordar cómo fue el trayecto", sintetizó un allegado de la familia. Al llegar a la capital salteña, el malestar se acrecentó y la víctima terminó en un Hospital, donde le dijeron que lo intoxicaron con "burundanga".

La Gaceta entrevistó a un especialista el cual brindó detalles sobre el tema: El nombre científico de esta droga es escopolamina, una sustancia de origen natural que se elabora en base a algunos vegetales, como el floripondio y especies de Datura, una de ellas conocida vulgarmente como "chamico". Se trata de una droga empleada con fines medicinales, explicó el médico toxicólogo Alfredo Córdoba. Es empleado por las "viudas negras", pero aplicándolo en bebidas y en un fino polvo que es aspirado, no con el simple contacto con la piel. "En nuestro medio, la escolopamina, además de tener uso medicinal, hay quien la usa con fines delictivos. Fundamentalmente se emplea como un fino polvo cuyas partículas ingresan por el tracto inhalatorio", indicó.

Consultado sobre la veracidad del caso, en base a lo que pudo conocerse por el mensaje que circula por redes sociales y mensajes de texto, el toxicólogo consideró que es poco probable que se trate de un caso de intoxicación con burundanga, basado en la forma de aplicación.