Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Sesionó un plenario de ADPRA en Santiago del Estero

Llevaron a cabo un plenario de la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina desarrollando una amplia agenda de temas para los participantes.

28/08/2015

Todos fueron recibidos por el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Martín Díaz Achával, quien explicó que "en el marco de este tercer plenario se abarcan muchos temas que preocupan a la comunidad, entre ellos la protección del medio ambiente, la seguridad vial ya que nuestro país tiene uno de los índices más altos de muertos per cápita.

También la radarización de los controles de las multas que en muchos casos forma parte de un sistema caótico dado que hay numerosas multas que no son legales, al no reunir los requisitos para ello, también nuestro apoyo con respecto a este tema para lo cual estamos con contacto con personal de Vialidad Nacional y esperamos que en los próximas semanas podamos tener una reunión para unificar criterios con Seguridad Vial en cuanto al modelo de control que se aplicará en las rutas argentinas”.

Las fotomultas en rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio no tienen razón de ser puesto que los municipios que no cuentan con la autorización para ello dado que no hay operadores de Vialidad Nacional para cumplir con esa función y en rutas provinciales no existen las multas por radares. Fuera de la provincia hay lugares que tienen autorización y no son más de 16 en todo el país.

En cuanto a la telefonía celular estamos analizando la cantidad de quejas que existen, con puntos negros como la accesibilidad y la facturación por lo tanto, en lo que se está trabajando es en concentrar en la Defensoría es recibir los reclamos y presentar desde nuestro organismo las denuncias masivas ante la CNC, con lo cual se otorga mayor poder al reclamo.

Respecto de la contaminación ambiental la Justicia está profundizando el estudio y esperamos que lleguen las consecuencias, nuestra Defensoría no es querellante, aspiramos a que cese la contaminación y que la Justicia determine quiénes son los responsables y sancione mecanismos que permitan volcar contaminantes como los que hubo en El Arenal y mecanismos resarcitorios para castigar los daños producidos.

Nosotros aportaremos lo que nos conceda la Fiscalía Federal para ello incorporamos todas las pruebas que tenemos, en esta reunión solamente informaremos de este tema, no es un tema genérico de consideración del plenario" concluyó Díaz Achával.

El encuentro contó también con la presencia del Presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy, Víctor Galarza, quien sobre el particular expresó :"estamos cumpliendo con este tercer plenario del que participan los Defensores de distintas provincias y municipios del país con temas que hacen a la realidad social del país, como, por ejemplo, las  fotomultas, el aumento del GNC, la violencia en sus distintos aspectos, que recién comenzamos a analizar en el Orden del Día y fijar después el próximo plenario, la sede y las autoridades del mismo.

Vamos a tratar también los temas ambientales que lleva adelante el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero conjuntamente con el de Tucumán, con respecto de la violencia consideraremos poner en evidencia que tenemos un hilo conductor que es la venta de alcohol y ésto a través de investigaciones realizadas se encuentra en todo tipo de violencia, por lo tanto, hemos comenzado una etapa de prevención en niños y adolescentes porque consideramos que la propaganda que hay en favor del consumo de alcohol no hay otra que se contrapone informando de los daños que causa esta adicción. Cada vez el inicio baja a edades sorprendentes, digamos que ya no les alcanza con los consumidores mayores y ahora apuntan a los adolescentes e incluso por los niños, por lo tanto, debemos comenzar a prevenir porque ninguna provincia tiene futuro con una droga legal de por medio que es el alcohol. Así como hablamos de las drogas ilegales, nos olvidamos de las drogas legales como el alcohol".

En la apertura de este tercer encuentro de ADPRA, estuvo presente el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives, representes del Superior Tribunal de Justicia y de la Asociación de Magistrados, quienes saludaron a los participaron y le tributaron una cordial bienvenida.