Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

El dólar libre baja y se aleja de los $16

Las necesidades de pesos de fin de mes contribuyen a debilitar la demanda de la divisa.

31/08/2015

Las primeras transacciones en el mercado libre de cambios o ilegal mantienen la tendencia de cierre de la semana anterior, por la falta de liquidez en muchas empresas para pagar los salarios.

En la City se anotan operaciones a 15,25 pesos para la compra y 15,45 pesos para la venta a clientes, con baja de ocho centavos respecto del último precio del viernes.

En el canal oficial, por el contrario, la autoridad monetaria mantiene la práctica de minisubas casi diarias, con otro centavo de alza, a $9,25 para la compra y $9,356 base para las operaciones minoristas, según el promedio de entidades que toma el portal cambiario del Banco Central de la República Argentina. Mientras que en el circuito mayorista, las puntas se limitan a 9,2875 y 9,29 pesos por unidad.

Mientras tanto las autoridades económicas mantienen su atención en limitar el desarrollo del mercado intermedio, denominado que surge de las transacciones "contado con liquidación", porque "permite conseguir divisas en el exterior partiendo de una posición en pesos en el mercado local, a través de la compra y venta de bonos o acciones. Otra opción es la operatoria denominada "dólar Bolsa", que consiste en conseguir esos dólares directamente en una cuenta local. En ambos casos se produce la intervención del Gobierno, tanto a través de ANSES como del Banco Central, para impedir que el tipo de cambio implícito suba en forma descontrolada.

"En la medida en que se trata de una operación reiterada por parte de una empresa, es evidente que va más allá de lo que es la compra o venta de un título. El objetivo es esconder una operación cambiaria que por ley está prohibida, ya que todo debería canalizarse por el mercado único y libre de cambios", señalan desde la fiscalía que controla Carlos Gonella.