Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Dra. Eve Luz Ávila: "No pierdan el tiempo, hay tanto para aprender y saber"

La doctora en letras, Eve Luz Ávila fue entrevistada por Oscar Gérez para el ciclo Entre Vistas de Diario Panorama en donde se refirió sus inicios, su infancia en Catamarca, su regreso en su juventud a Santiago y su actitud frente a la vida.

05/10/2015

Con cinco hijos, una licenciatura en Letras y un posterior doctorado, Eve Luz Ávila, formadora de docentes y jóvenes se prestó a una interesante charla con el periodista Oscar Gérez en donde contó como fueron sus inicios: "Soy santiagueña, hija de santiagueños, mi papá de tradicional familia santiagueña, pero mi mamá es primera generación porque es Regazoni".

Su infancia
"Mi papá y mi mamá fueron novios desde los 13 o 15 años, se casan muy jovencitos, mi padre trabajaba en El Liberal, era maestro, como toda su familia, que en ese entonces era un gran título( ...) vivimos en Santiago un tiempo pero en el año 50 lo llaman desde Catamarca para dirigir un diario, viví en Catamarca en donde tuve una niñez preciosa, creo que es uno de los mejores lugares para vivir la niñez".
"Hasta los doce o trece años pensé que iba a ser monja, pero nada que ver con mi vida después, como a los 15 regresé a Santiago, además mi papá había pasado un año terrible, tras la caída de Perón, porque él, que no tenía ningún cargo púbico, toma en su cabeza dirigir la resistencia peronista, y las pasamos bastante duras, y regresamos todos a empezar una nueva vida aquí".
Su vocación por las letras
"Hacíamos carpetas con una sección de literatura que salía los domingos en el diario La Nación, entonces cuando estaba en clases la profesora preguntaba algo y yo le hablaba sobre eso".
Su vida
"Tengo cinco hijos, una enormidad, en una casa muy grande, con un fondo inmenso y un jardín, que en ese sentido soy muy Regazoni. Tengo huerta también".
Un consejo
"No pierdan tiempo, hay tanto para aprender y saber, y todo lo que se pueda aprender hace falta. Hay que saber de todo, como poner inyecciones, algo de electricidad o horticultura, porque todo puede servirnos. Hace reconciliarse con la vida".

Su actividad
"He sido profesora en secundario, profesora en profesorado, conmigo los alumnos aprendían a aprender. Soy la primera licenciada en Letras de Santiago, estaba embarazada de mi quinto hijo y de ahí hice mi doctorado, somos poquísimos los doctores en letras. Hasta hoy mi tarea es dirigir tesis, tomar tesis".

Diccionario de gentilicios

En Tucumán estuve trabajando en el Instituto de Investigaciones Lingüisticas, con Elena Rojas Mayer, que es de la Academia de Letras, historia y periodismo y que desde un primer momento se entendió mucho conmigo (...) He tenido la suerte de dar justo en el tema, los diccionarios de gentilicios se hacen. El gentilicio es un derecho cívico, tenemos derecho a ser, no solo santiagueños sino también de ese pequeñito lugar de donde somos".

Para disfrutar a fondo de esta entrevista darle play al video que figura en el inicio de la nota.