Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Con diversas actividades, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida

En nuestra provincia se desarrollarán actividades de prevención con entrega de folletería y asesoramiento personalizado.

01/12/2015

 El Ministerio de Salud, a través de su Programa provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales, realizará una actividad de prevención mediante el asesoramiento y la distribución de folletería y materiales gráficos en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se recuerda cada 1 de diciembre. 

La actividad organizada por el Programa de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales, con la participación de las Upas de los barrios Cáceres, General Paz, Mariano Moreno I y II y Los Flores, se llevará a cabo en la plaza Absalón Rojas ubicada sobre Pedro León Gallo y avenida Colón desde las 9 horas hasta las 12:30. También colaboran la Municipalidad de la Ciudad Capital y la Secretaría de Derechos Humanos. Allí, los vecinos podrán informarse sobre esta enfermedad y derribar los mitos que existen alrededor de la misma. 

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez, explicó que en este día de conmemoración la idea es “que la gente se informe y tome conciencia sobre la necesidad de perder el miedo a hacerse el test de HIV, de cuidarse y cuidar al otro, y de derribar algunos mitos que hay alrededor de la enfermedad”. También destacó que, para aquellas personas que viven con la enfermedad, “el Estado les garantiza la medicación gratuita para su tratamiento”. 

Por su parte, la Dra. Araceli Sequeira, responsable del Programa de VIH/SIDA, ahondó sobre la importancia de que las mujeres embarazadas se realicen el test y reciban los controles durante su embarazo ya que el tratamiento precoz aumenta muchísimo las posibilidades de no trasmitir el virus al bebé. 

Situación en Argentina 

Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina hay 69 mil personas que reciben tratamiento por VIH, de las cuales el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud que cuenta con 771 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables en funcionamiento. Actualmente, la epidemia de VIH continúa estable y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos. Se estima que son 126 mil las personas que tienen el virus, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce. 

Se calcula que en el país viven alrededor de 126 mil personas con VIH. De ellas, el 70 por ciento conoce su diagnóstico positivo y el 30 por ciento restante lo desconoce. En cuanto a la relación hombre/mujer, la cifra es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. 

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento). Entre los varones, el 45 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el mismo porcentaje lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión de madre a hijo, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, solo el 4,8 por ciento adquieren la infección.