Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Las tareas de rescate y remoción de escombros durarán varios días

A 48 horas de la trágica explosión en Rosario, sigue la intensa búsqueda de personas y de limpieza de la zona del desastre; todavía hay 11 desaparecidos.

08/08/2013

Cuando se cumplen 48 horas de la trágica explosión de un edificio en Rosario, que causó la muerte de al menos 10 personas y 60 heridos, continúan con intensidad las tareas de rescate y de remoción de escombros. Hay 11 desaparecidos, cuya búsqueda es seguida con angustia por familiares y amigos apostados en los límites del perímetro que se dispuso alrededor de la zona del desastre. Desde Defensa Civil, se advirtió esta mañana que los trabajos durarán varios días más.

La intensa actividad de los rescatistas, ayudados por sondas y perros especializados, y de ingenieros y peritos, que no cesó durante la noche, continuaba esta mañana dos días después de que una torre situada en bulevar Oroño y Salta se desplomara al explotar por una falla en el suministro de gas. "Las tareas de remoción durarán varios días y las tareas de rescate no se descartan, no sé cuánto llevará", expresó el titular de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, en contacto con la prensa.

Rainone detalló que los trabajos más intensos se realizan durante la noche y que están afectados unos 200 agentes y 10 perros especializados en la búsqueda de personas. "De noche es mejor porque la actividad es menor; estamos en una zona muy céntrica, el tránsito es fluido y eso genera una vibración, pero se ha trabajado de día y de noche", relató.

"El rescatista no deja de pensar que los pequeños movimientos sean de un ser con vida, pero a veces la masa estructural genera movimientos", señaló. "A cada sonido o elemento que detectan los aparatos, los rescatistas hacen una búsqueda más específica", agregó.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, aseguró que la prioridad aún es la búsqueda de "cuerpos tendidos en la zona afectada" y advirtió que en los inmuebles de la zona hay peligro de derrumbe, debido al fuerte impacto de la explosión en las estructuras de los edificios cercanos. "Se han identificado tres áreas de trabajo" dijo la jefa comunal. "La más grave y compleja es la de calle Salta, entre Balcarce y bulevard Oroño, donde tenemos registrados 204 inmuebles, entre casas, departamentos y comercios, tomando las dos veredas", detalló.

Fein informó que los vecinos de la cuadra afectada no van a poder volver a sus domicilios al menos hasta mañana. "Primero vamos a relevar las condiciones estructurales de toda la zona. Hasta que no podamos dar seguridad y garantía, no vamos a habilitar el ingreso", dijo. Sin embargo, esta mañana las autoridades educativas dispusieron que las escuelas evacuadas retomen hoy el dictado de clases.