Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Explosión en Rosario: no existía una válvula para cortar la fuga de gas

Operarios tuvieron que abrirse paso a pico para detener la pérdida ya que no había cómo cerrar el paso de gas. Después de la explosión se tardó más de tres horas en lograr cortar el suministro.

08/08/2013

Los operarios de Litoral Gas tuvieron que abrirse paso a pico en las veredas del centro de Rosario hasta llegar al punto en el que les fue posible anular la salida de gas. 

Gasistas matriculados de esa ciudad para constatar si era cierta una versión que ayer indicaba que las válvulas que conectan la red pública con los domicilios no funcionaron porque habían sido anuladas. Sin embargo, los gasistas que trabajan en el centro de la ciudad indicaron que en realidad, desde hace varios años, no existen más las famosas válvulas y que para interrumpir el suministro hay que cortar un radio de 20 manzanas. "Las válvulas no existen más desde hace años. Las retiraron. Ahora no hay forma de cerrar el paso del gas en un accidente como éste. Por eso tuvieron que usar picos para llegar hasta la cañería", indicó Jorge Benítez (matrícula es 8684).

"El gasista debería haber informado a la empresa antes de hacer el trabajo de calibrar el regulador, para que cortara el suministro. El problema es que no hay válvulas que sectoricen la zona. Cuando se hicieron las nuevas cañerías, las secciones son más pequeñas, pero de mayor presión. Para cerrar esa sección hay que dejar sin gas unas 20 manzanas", apuntó Valentín Arocha, desde hace 40 años gasista rosarino, con la matrícula 22.188. El regulador es el dispositivo que transforma los 1500 g de presión que tiene la cañería maestra en los 70 g que tiene la tubería doméstica. En el edificio había habido denuncias de baja presión. Por eso, la empresa cortó el suministro y se llamó al gasista para que reparara el regulador. Algunos especialistas especulaban que al intentar retirar el regulador, rompió el caño maestro.