Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Fernando Duró: “Queremos quedar en la historia”

El entrenador de Olímpico analizó la actualidad del equipo y palpitó lo que se viene.

04/05/2016

Al comenzar la temporada las expectativas estaban por debajo de lo que el equipo logró hasta ahora. Quedarse con el primer puesto en la Conferencia Norte y con el mejor registro de la fase regular fue un impacto para propios y extraños.

Duró acepta que “a mí también me sorprendió gratamente. Deseábamos ser protagonistas, sin dudas, pero no imaginamos semejante campaña. Ser primero de nuestra conferencia cinco jornadas antes de terminar la serie regular es más de lo que esperábamos. Nuestra campaña tiene mérito, dentro de una Liga muy pareja y siendo un equipo nuevo, que logró un excelente récord de local y está entre los cinco mejores equipos de visita. Alcanzamos logros nada sencillos, por eso nuestra satisfacción”.

El entrenador, campeón con Marinos de Anzoátegui en Venezuela en 2015, explicó los argumentos que están sosteniendo a Olímpico en su buen rendimiento.

“Destaco cuatro aspectos positivos: el programa defensivo nos dio fortaleza, el soberbio desempeño del pivote Justin Williams, que fue clave en la estructura de nuestro equipo, una localía fuerte y sólida, que nos generó mucho respeto, y el crecimiento individual y colectivo del equipo a medida que se fue desarrollando la fase regular. Pensando en los playoffs debemos mejorar nuestra transición defensiva, ser más sólidos ahí”, explicó.

Seguramente los objetivos iniciales fueron creciendo, como crecieron el rendimiento del equipo y los buenos resultados. Por eso, el título ya no suena a utopía para el club de la ciudad de La Banda.

Según Duró “nuestros planes fueron cambiando con el torneo. En la primera fase buscamos clasificar al Super 4. Si bien no estuvimos a la altura, fue una experiencia importante para el equipo. Ahora, obvio, queremos llegar a la final de la Conferencia Norte y soñamos con jugar la final de la Liga y ganarla”.

El entrenador no duda y señala que “a la excelente campaña del equipo le faltaría ganar algo, dejar de ser revelación para ser una realidad, con pretensiones ambiciosas”.

Por supuesto que ese intento de crecimiento, de mejora y de títulos viene acompañado por mayores presiones, externas e internas, para Olímpico. Después de una gran fase regular suena casi a obligación, que lo reafirme en los playoffs.

“El desafío es no sentirnos presionados. Buscamos ampliar el deseo de ser los mejores, sentir que tenemos en nuestras manos la gloria, algo valioso para un club que nunca llegó a estas instancias, sin ninguna participación internacional. Queremos quedar en la historia. Para eso hay que salir del conformismo y aceptar la presión deportiva con compromiso y ambición”, manifestó Duró.

Clasificar entre los cinco primeros lugares le permitirá a Olímpico clasificar a un torneo internacional, algo inédito para el club bandeño. En caso de llegar a la final lo esperará la Liga de las Américas 2017.

El entrenador pone este torneo en un lugar de privilegio y remarca que “es el gran objetivo para esta institución. Es el sueño para su presidente, Oscar Ledesma, y para mi es uno de los grandes desafíos que persigue mi carrera profesional. Hoy, ganar una Liga de las Américas y jugar la Copa Intercontinental es lo máximo”.

En la Liga Argentina se vive desde hace un par de años la necesidad de un lógico recambio generacional y la aparición de nuestra figuras criollas. Desde algunos se reclama, casi como una imposición, la presencia de jugadores jóvenes. Sin embargo, los tres jugadores nacionales más importantes de Olímpico son experimentados: el base Stanic (37), el escolta Van Lacke (35) y el pivote Guaita (33).

Para Duró “es muy difícil desarrollar jugadores jóvenes cuando hay objetivos grandes en juego. Está demostrado que necesitan tiempo para evolucionar y un lugar más apropiado para equivocarse. Para eso está la Liga de Desarrollo. En mi caso utilicé muy poco las dos fichas de sub 23 que permite el reglamento”.

El entrenador agregó que “los jóvenes que hoy brillan en la Liga Argentina, ya lo venían haciendo desde hace tres temporadas, Brussino, José Vildoza y Luca Vildoza. Imagino que en un par de temporadas que aparecerán algunos más”.

Fuente: Fiba Américas