Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Talibanes confirmaron la muerte de su líder y nombraron sucesor

El mullah Akhar Mansur fue abatido por un ataque de drones de los Estados Unidos.

25/05/2016

Los talibanes confirmaron oficialmente la muerte de su líder, el mullah Akhtar Mohamed Mansur, y comunicaron la elección en su reemplazo del mullah Haibatullah Akhundzada, uno de los dos segundos del jefe de los radicales islamistas afganos abatido hace cuatro días en un ataque de drones.

"El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) anuncia que su líder (...) mullah Mansur abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense", aseguraron los insurgentes en un comunicado enviado a EFE, según consignó en un despacho la mencionada agencia.

Los talibanes detallaron también que el mullah Mansur murió en una zona fronteriza entre la provincia afgana de Kandahar y la paquistaní de Baluchistán.

Haibatullah Akhundzada, el nuevo "Príncipe de los creyentes", cuya edad se estima en unos 50 años, es un reconocido líder religioso y destacado juez talibán. Al parecer, fue un estrecho colaborador del mullah Omar, quien fuera durante muchos años líder talibán y es venerado por sus seguidores.

La nominación del mullah Haibatullah, quien hasta la fecha no estuvo en el campo de batalla, fue criticada por el grupo disidente Alto Consejo del Emirato Islámico, que rechazó hoy su designación, aunque afirmó que no quiere enfrentamientos entre las diferentes facciones insurgentes.

En un comunicado, el Alto Consejo recordó que tras la noticia de la muerte el pasado sábado del mullah Mansur este grupo llamó a "no cometer los mismo errores si quería mantener el emirato unido" y pidió que el nuevo líder talibán fuera designado en base "a la sugerencia y consulta de la Ulema y los muyahidines".

"Desafortunadamente los errores previos se han repetido una vez más y las sugerencias y consultas no fueron hechas con todos los movimientos y solo unas pocas personas fueron invitadas a la reunión convocada" para elegir a Hibatullah, indicó en un comunicado el Alto Consejo.

En tanto que el nuevo vicejefe de la organización, Sirajuddin Hakkani, quien también fue segundo del mullah Mansur, será el director de las operaciones militares, informó la agencia de noticias DPA.

Estados Unidos ha puesto precio a la cabeza de Hakkani: 4,45 millones de euros por el islamista de unos 42 años de edad.

A Hakkani se le atribuyen algunos de los ataques más crueles y más mediáticos de los talibanes, además de haber contribuido a unir a los divididos talibanes, dijo el portavoz de la misión de la OTAN "Resolute Support", Charlie Cleveland.

El nombre de Hakkani se barajó para liderar la organización, pero no procede de Kandahar, el núcleo de la élite talibana. Además, mantiene una estrecha relación con el servicio secreto paquistaní, de cuya órbita de influencia los talibanes han intentado recientemente de salir. Se estima que Hakkani seguirá dirigiendo la lucha de los insurgentes.

Como segundo vicejefe fue designado Yakub, hijo del mullah Omar, fallecido en 2013.

Yakub acudió a una escuela coránica en Pakistán, dirige las misiones militares de los talibanes en 15 provincias de Afganistán y como hijo del venerado mullah Omar es una figura que podría volver a reconciliar las facciones enfrentadas.