Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El diario La Nación destacó al Lawn Tennis como "La Cuna de grandes deportistas"

El matutino porteño publicó una nota en su edición de este miércoles haciendo alusión a que Isa, Lezana, Leguizamón y Trungelliti se formaron en el club del Parque Aguirre.

25/05/2016

El Santiago Lawn Tennis Club, de Santiago del Estero, ostenta varios orgullos. Sostenerse durante 100 años -los cumplió en diciembre de 2015-, tener un movimiento social sumamente activo, con unas 6800 personas que pagan la cuota mensual; contar con grandes y cómodas instalaciones -dos hectáreas, más un anexo-, con canchas de tenis, de rugby, de fútbol, de hockey sobre césped y tres piletas, entre otras actividades. Ser una de las instituciones más valiosas del norte del país. Y que de sus entrañas hayan surgido deportistas que cruzaron las fronteras y trascendieron. Como los rugbiers Juan Manuel Leguizamón, Facundo Isa y Tomás Lezana, todos en los Pumas y Jaguares. Y Marco Trungelliti, el tenista que anteayer, en Roland Garros, logró la gran victoria de su vida ante el croata Marin Cilic (10° del mundo).

"Es el club más importante de Santiago, con el respeto que me merecen los otros. Lo es por el volumen de disciplinas que tenemos, por los logros deportivos y por cantidad de socios. Tenemos una modalidad de entrenadores capacitados, más un apoyo logístico, que genera un funcionamiento muy bueno. Pero al margen de los logros, tomamos la actividad deportiva como forma de vida. Formamos personas, no sólo a atletas. El club se brinda a la comunidad: en nuestras canchas compite gente que no es socia y hasta vienen las escuelas", explica Carlos Scaglione, de 63 años, presidente del SLTC desde marzo pasado y con cuatro décadas en la institución.

Scaglione, médico deportólogo y especialista en columna, en su momento integró la subcomisión de tenis y conoce bien la historia familiar de los Trungelliti. "Los padres de Marquitos, Luis y Susana, jugaban mucho al tenis. Siempre fue una familia a la que le gustaba el deporte y Marquitos empezó en la escuelita del club. Rápidamente mostró condiciones, a tal punto que jugaba con el padre, que es bioquímico, agarraba la raqueta y le daba dolores de cabeza a varios rivales", aporta Scaglione. El SLTC tiene 12 canchas de polvo, con iluminación eléctrica. Suele ser escenario de torneos y en 2015 Daniel Orsanic, capitán del equipo de la avis, brindó allí una capacitación para entrenadores. "La mayoría de los chicos de la nueva Legión -cuenta, orgulloso, el presidente-, como Pella, Schwartzman y Kicker, entre otros, han jugado futures en nuestro club".

El rugby también es uno de los grandes focos de contagio entre los socios. Al SLTC pertenecen, entre otros, Lezana, Leguizamón e Isa, jugadores profesionales de la UAR, que integran los Jaguares y se pondrán la camiseta de los Pumas cuando empiece la actividad para el seleccionado. Leguizamón jugó en el SIC y en Europa, Isa tuvo un paso por Toulon y Lezana, si bien siempre actuó en Santiago LTC, integró diversos seleccionados nacionales. "El rugby también ha generado un cambio de postura, empezó a ser más federal, y así se empezaron a ver jugadores del interior con muchas condiciones. Esta es una sociedad muy visual y para los jóvenes de nuestro club, ver de cerca a jugadores que integran los Pumas, es una motivación sensacional", comenta Scaglione.

Gonzalo Leguizamón, hermano de Juan Manuel, es otro de los hijos favoritos del Santiago Lawn Tennis que llegó al primer nivel del rugby: actuó en el SIC y en Europa: "Mi papá suele coincidir en el gimnasio con el papá de Marco y siempre hablan de lo difícil que es una carrera profesional deportiva. Pero lo viven con orgullo. Lo que logró Trungelliti es espectacular, porque luchó mucho para estar ahí".

Según Scaglione, el club se mantiene con la cuota social en mayor medida, "pero también cada subcomisión elabora y gestiona distintas formas para lograr otros ingresos. Nuestra cuota está por debajo de la media nacional porque tenemos que adaptarnos a los sueldos actuales".