Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

La historia detrás del joven que se lanzó a una jaula de leones

Pasó el fin de semana; el chico intentó suicidarse arrojándose a los felinos, que tuvieron que ser sacrificados.

25/05/2016

Es la historia del chico, la historia de los animales y de lo que lo ocurrido el sábado 21 de mayo dice de la sociedad chilena.

Días después de los hechos, el tema sigue siendo objeto de debate en medios, redes sociales, casas y oficinas.

Se habla de falta de empatía hacia el joven que irrumpió en el recinto y de la muerte del león y la leona, que tuvieron que ser sacrificados para salvarle la vida.

Los siquiatras aventuran pronósticos y los expertos alertan de la falta de financiamiento para la salud mental en el país.

El joven

El mismo domingo la prensa local publicó los primeros datos biográficos del hombre que, en menos de cuatro minutos, marcó la historia del parque chileno. Su nombre es Franco Ferrada y tiene 20 años.

El joven tiene lesiones en el cráneo, la cara, el cuello y la zona pélvica y fue alcanzado en una pierna por uno de los dardos tranquilizantes disparado a los animales.

El sistema de salud chileno garantiza el acceso a cualquier recinto hospitalario a un paciente cuya vida está en peligro y Ferrada se encuentra internado en una clínica privada cercana al zoológico.

Su estado es grave, aunque no se encuentra en riesgo vital. No se sabe mucho de su historia.

Los medios han dado algunos detalles, la mayoría proporcionados por su abuela. Se dice que estuvo en un hogar del Sename, el Servicio Nacional de Menores de Chile, que tiene dos hermanos presos y que su madre murió de cáncer.

Que era alegre, normal y preocupado de su familia. Que hizo el servicio militar, que es voluntario, en la ciudad de Coyhaique, en la Patagonia chilena. Que las cartas que llevaba en la ropa que se sacó cuando entró a la jaula tenían alusiones a Jesucristo y a los leones.

Su intento de suicidio dividió a los chilenos y en redes sociales los mensajes más extremos apuntaban a que habría sido mejor salvar a los felinos.

"Hay gente que se ha manifestado en términos muy duros hacia esta persona, empatizando mucho con la pérdida de los leones, pero sin visibilizar el sufrimiento que debe haber en alguien que se involucra en una situación como ésta", le dijo a BBC Mundo Álvaro Jeria, jefe de hospitalización siquiátrica del hospital Sótero del Río, uno de los más importantes de la capital chilena.

"Hay una falta absoluta de sensibilidad hacia la salud mental en nuestra población. Los siquiatras y trabajadores de la salud mental no hemos sido capaces de educar sobre los cuidados de la salud mental o respecto a que nadie está libre de presentar un cuadro grave".