Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Trump no deja de sorprender: por primera vez supera a Hillary

La aventaja por una mínima diferencia en la intención de voto, según un promedio de encuestas.

26/05/2016

Amante de las encuestas, Donald Trump, el virtual candidato presidencial de los republicanos, vive días auspiciosos: tras meses en desventaja, los últimos sondeos lo colocan en un empate con Hillary Clinton, su casi segura rival por los demócratas.

En una pelea por la Casa Blanca impredecible y atípica, ya casi nada causa asombro. Pero el último promedio de encuestas del sitio RealClearPolitics, el termómetro electoral que todos siguen con devoción, sacudió el escenario político: mostró a Trump con un respaldo del 43,4%, contra el 43,2% de Hillary.

Es la primera vez que Trump aparece por encima de Hillary en una carrera tan cerrada. El último sondeo -de la cadena ABC y The Washington Post- movió la aguja: puso a Trump dos puntos delante, 46% a 44%. En marzo, Hillary tenía una ventaja de nueve puntos. Otros sondeos muestran la misma tendencia: el magnate cerró la brecha.

"Ésta es información nueva que confirma que Hillary puede llegar a tener una batalla mucho más dura contra Trump de lo que se preveía", dijo a la nacion el politólogo Robert Shapiro. Y ensayó una explicación que también ofrecieron varios encuestadores en los medios nortea-mericanos: los republicanos, muchos de ellos a regañadientes, comenzaron a encolumnarse detrás de la candidatura de Trump.

Uno de los últimos sondeos, de The New York Times, muestra que cayó el porcentaje de republicanos que ve al empresario con malos ojos. Algunas figuras republicanas -entre ellas el senador John McCain, a quien Trump humilló en la interna por haber sido capturado en Vietnam- ya le dieron su respaldo.

Hillary se enfrenta a una doble pelea electoral, al tener que competir, al mismo tiempo, con el senador socialista Bernie Sanders, que se niega a abandonar la interna demócrata, y con Trump, que la espera para enfrentarla en noviembre. La campaña de Hillary aspira a poner fin a la disputa el 7 de junio, última fecha de las primarias, cuando la pelea se concentrará en California, el estado más poblado del país.

No fueron pocos los encuestadores que se apresuraron a relativizar las últimas encuestas, al recordar que todavía faltan más de cinco meses para la elección general. Un análisis de The New York Times indicó que los sondeos tan lejanos a la fecha de las elecciones han errado históricamente el resultado final por unos nueve puntos. Los sondeos pintan un panorama más acertado luego de las convenciones partidarias, que serán a fines de julio.