Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Obama en Hiroshima: "Hace 71 años, la muerte cayó del cielo"

El presidente de EEUU es el primer mandatario de ese país en recorrer la zona después del lanzamiento de la bomba nuclear que causó 140.000 muertes y la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

27/05/2016

Barack Obama depositó este viernes una corona de flores en el cenotafio de Hiroshima, que contiene decenas de volúmenes donde están consignados los nombres de las víctimas de la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad por un avión estadounidense el 6 de agosto de 1945.

Obama, que llegó al lugar poco antes en compañía del primer ministro japonés Shinzo Abe, se convierte así en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar el Parque del Monumento de la paz en Hiroshima para rendir homenaje a los 210.000 japoneses muertos por el fuego nuclear.

"71 años han pasado desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió", declaró Obama al iniciar su discurso ante miles de habitantes de la ciudad, entre ellos algunos sobrevivientes de los ataques nucleares.

El presidente estadounidense rindió homenaje a "todos los inocentes" muertos durante la Segunda Guerra Mundial, y abogó por un mundo sin armas nucleares al pedir por una reducción del arsenal nuclear global. Afirmó que su "visita muestra como incluso la más dolorosa división puede ser superada".

"Reafirmamos la alianza entre EEUU y Japón, una de las más importantes del mundo", dijo previo al acto de ofrenda floral en el cenotafio.

"El mundo tiene la responsabilidad compartida de preguntarse cómo impedir que se repita el sufrimiento que se produjo en Hiroshima", afirmó Obama y dijo que el recuerdo "nunca debe desvanecerse".

Obama añadió que la memoria permite al mundo resistirse a la complacencia y alimenta una visión moral común. Es el primer presidente de Estados Unidos en el cargo que visita Hiroshima.

El 6 de agosto el ejército estadounidense lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia, seguida tres días más tarde por la de Nagasaki. La utilización del arma nuclear, producto del Proyecto Manhattan llevado a cabo en el más absoluto secreto durante años, iba a precipitar la capitulación de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.