Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Conforman la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia

La gobernadora presentó la Comisión de Festejos del bicentenario de la declaración de la Independencia en el salón auditorio de Casa de Gobierno.

27/05/2016

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió la presentación oficial de la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, en un acto que se desarrolló en el Salón Auditórium de la Casa de Gobierno, donde además se dieron a conocer las distintas actividades que se desarrollarán para conmemorar tan importante acontecimiento.

En este marco, a través de la Subsecretaría de Cultura – Jefatura de Gabinete, se rubricó un Acta Acuerdo para la conformación de la Comisión Organizadora Honorífica, que representará institucionalmente al pueblo y al Gobierno de la Provincia, en los distintos eventos programados para tal fin.

Estuvieron presentes distintas personalidades de la cultura e historiadores provinciales, como los escritores Raúl Lima, Alfonso Nasiff, Nelly Grana de Manfredi, Ricardo Touriño, José Togo, entre otros. También participaron Tere Castronuovo y el “Indio” Froilán González.

Entre las autoridades provinciales, participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; los ministros, de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives, y la subsecretaria de Cultura, Lic. Cristina Campitelli.

En el Acta que presenta la Comisión de Festejos, se menciona “la suma importancia de destacar el hecho histórico en sí, desde una perspectiva contextualizada y con un fuerte acento en la repercusión local, que ayude a conocer los fundamentos que lo sustentar y destacar su legado, logrando que las actuales generaciones se apropien de ellos y los mantengan vivos en la actual realidad”.

Además, se pone de manifiesto “la gran significación histórica, social y cultural” que la conmemoración amerita, comprometiéndose a poner de manifiesto la vocación que caracteriza a la sociedad santiagueña y su permanente custodio de los valores de ella trascienden.

La comisión organizadora honorífica tiene como presidenta a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y está integrada por: Dr. Raúl Lima (abogado – escritor), Alfonso Nasif (poeta – escritor), Nelly Grana de Manfredi (escritora – historiadora de La Banda), Alberto Tasso (sociólogo – investigador – escritor), Ricardo Touriño (pintor – profesor de artes plásticas), José Togo (antropólogo – investigador), Natividad Nassif (socióloga – rectora de la UNSE), entre otros. Además están el jefe de gabinete de ministros, Elías Suárez, la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives y la subsecretaria de Cultura, Lic. Cristina Campitelli.

Al referirse a la importante firma del Acta, el escritor y abogado, Dr. Raúl Lima, agradeció al Gobierno de la Provincia, “por la deferencia de incluirme en esta comisión honorífica” y, asimismo, destacó el trabajo que se hizo durante la gestión del ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora, y que hoy continúa la mandataria santiagueña, “por mantener la cultura y la historia con una decisión que marcó un hito en la provincia” y finalmente hizo una referencia a la importancia de la fecha que se avecina.

Luego, el Acta fue rubricada por la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, quien con su firma, confirmó oficialmente la comisión de festejos enmarcados en el Bicentenario de la Independencia.

La firma de esta importante Acta se enmarca en los lineamientos impulsados por la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, quien constantemente manifiesta en sus discursos que éste “será un año muy especial por la celebración del Bicentenario de la Independencia, donde nos debemos proponer como sociedad santiagueña, protagonista indiscutida del Norte Argentino, que tanto contribuyó a la gesta de aquel 9 de julio de 1816, celebrar y honrar desde nuestras escuelas a quienes nos legaron esta Patria que nos debe seguir conteniendo a todos”.

En este sentido, cabe recordar que la mandataria santiagueña constantemente destaca que se debe “consolidar este camino de igualdad e inclusión con el que seguramente soñaron quienes comenzaron la construcción de nuestra Argentina”.

Asimismo, la gobernadora Claudia de Zamora resalta la necesidad de no sólo recordar lo que fue el período que comprende al 25 de mayo de 1810 y al 9 de julio de 1816, sino a “cuestionar, interrogar y construir, en el marco de una trama social, otra realidad posible desde lo diverso, desde el respeto por las diferencias, pero que enlace a cada uno de sus miembros en un proyecto de sociedad más inclusiva, justa y promotora de la paz”.

Actividades previstas.

Dentro de las actividades programadas para la celebración del Bicentenario de la Independencia, se encuentran, ciclos de conferencias y debates, encuentros y espectáculos corales, conciertos, obras de teatro, muestras de arte en vivo, ediciones bibliográficas, concursos escolares, publicación de historietas históricas, encuentros artísticos, muestras de artesanías, entre otras.