Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Expectativa por la visita del presidente a Santiago

Mauricio Macri arribará a la provincia este martes para realizar múltiples actividades.

30/05/2016

Este martes 31 el presidente Mauricio Macri hará importantes anuncios para Santiago del Estero en materia de obra pública. Se estima que más de $ 6.500 millones de fondos nacionales a través de distintas líneas, serán volcados en la concreción de autopistas, cloacas, dique y canales, y viviendas, entre otros proyectos.

Calificadas fuentes nacionales resaltaron la fuerte apuesta de la Presidencia para mejorar la conectividad en la provincia. Es por ello que sólo en materia de obras viales, se prevé para Santiago del Estero una inversión de $ 4 mil millones. Se supo que se realizarán trabajos en la ruta provincial 5 (continuando con la reconstrucción de un camino estratégico que recorre un vasto sector productivo de Santiago del Estero) y en las rutas nacionales 9 y 34 (para convertirlas en autopistas).

En las estimaciones oficiales, el inicio de obra en rutas nacionales será a mediados de abril de 2017 y la finalización en 2019, cuando finalice el mandato del presidente Mauricio Macri.

Uno de los trabajos que más rápido comenzarán, será la conversión de la ruta 9 en autopista, entre Santiago del Estero y Rosario de la Frontera (Salta). Como se recordará, esta obra será licitada a través del Plan Belgrano a fines de año, y está contemplada su finalización en dos años.

El azud derivador en Cruz Bajada es otro de los proyectos estratégicos que anunciará el mandatario nacional en el Fórum, durante una conferencia de prensa que dará tras presidir la reunión de los gabinetes nacional y provincial junto con la gobernadora Claudia de Zamora.

Este proyecto consiste en la construcción de un azud nivelador sobre el río Salado, aguas abajo del límite entre las provincias de Salta y Santiago del Estero. También, de un canal de enlace y otro de vinculación con el Canal de Dios. Se trata de una primera etapa de la canalización del río Salado.

La inversión total de este proyecto asciende a $1.130 millones, del cual un 70% será aportado por el Gobierno nacional y el restante 30% por la Provincia.

Un dato para rescatar, es que está obra está en condiciones de licitarse porque desde hace un tiempo que el Gobierno provincial diseño el proyecto ejecutivo.

Asimismo, otros de los proyectos urbanísticos, la construcción de la red cloacal (colectores secundarios y conexiones domiciliarias en capital, y la Cloaca Máxima para La Banda), representarán unos $ 900 millones que serán solventados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Para remarcar, el llamado a licitación para las obras en capita, sería en agosto de este año.

A ello se deben agregar la construcción de 500 unidades habitacionales en el sur de la ciudad capital, y la remodelación del Mercado Unión, lo que lleva a superar los $ 6.500 millones.

Como se recordará, Mauricio Macri y su gabinete estarán en la provincia este martes, para tener una jornada de trabajo con la gobernadora Claudia de Zamora y los ministros provinciales en el Fórum.

Durante su presencia en Santiago del Estero, está previsto que el mandatario nacional recorra las obras del Tren al Desarrollo, brinde una conferencia a los medios y visite a una cooperativa que le mandó una carta, indicaron calificadas fuentes nacionales.