Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

"No podemos comprar leche", contó la mamá de uno de los nenes desnutridos

En Quitilipi, la mitad de los chicos tienen hambre. Eliana dijo que en el hospital tampoco encuentran.

30/05/2016

"No podemos comprar leche y en el hospital no hay". Esta es la realidad de Eliana, una joven de 19 años que es mamá de Gonzalo, un bebé que no supera los 14 meses.

En un diálogo con TN, la mujer contó que su hijo sufre desnutrición al igual que otros tantos chicos de la zona. Todos viven en Quitilipi, una localidad chaqueña a 140 kilómetros de Resistencia, donde el hambre quedó otra vez al descubierto tras un informe que realizó el intendente de la ciudad y que publicó TN.com.ar.

Carlos Sergio Casalboni, el nuevo jefe comunal por la UCR de Cambiemos que además es pediatra, estudió a 100 familias y el resultado fue colosal: la mitad de los chicos presentan algún grado de desnutrición, algunos incluso padecen cuadros graves de la enfermedad. Los pacientes presentan déficit de talla y peso, alteración inmunológica y daño neurológico.

Cena a la siesta y la heladería vacía

El relato de Eliana es la cercanía con las cifras municipales: "No sé qué vamos a comer a la noche porque hay veces que no comemos a la noche, a la siesta sí, porque no tenemos casi mercadería para la noche". La heladera de su familia sólo tiene un condimento para pizza y tres remedios.