Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Prat Gay aseguró que el pago a jubilados "irá directamente al consumo"

El ministro se encuentra en visita oficial en España en donde explicó como es el proyecto de ley para la actualización jubilatoria.

31/05/2016

Los 75.000 millones de pesos por año que demandará la instrumentación del programa de actualización jubilatoria que impulsa el Gobierno nacional irán "indirectamente al consumo”, proyectó hoy en España el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien estimó que el grueso de esa transferencia se notará con mayor fuerza a partir del próximo año.

El ministro explicó -al participar del foro EFE-Casa de América en Madrid-, los detalles del proyecto de la Reparación Histórica para los Jubilados que en las próximas ingresará al Congreso nacional, cuyo cumplimiento prevé un impacto fiscal en torno a los 75.000 millones de pesos por año.

“No creemos que vaya a ser un factor de expansión del consumo muy importante este año pero sí a partir del año que viene”, enfatizó Prat Gay al señalar que espera la aprobación del Congreso del proyecto que prevé también modificaciones en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el blanqueo de capitales, cuyos recursos “van a ir directamente a la caja jubilatoria”.

Prat Gay, quien se encuentra en Madrid desde ayer, realiza una visita oficial a España, donde se reunió con autoridades del Gobierno de ese país y empresarios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y otras grandes compañías y bancos locales, tras la reciente visita del ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo a Buenos Aires.

Mañana, el titular de la cartera de Hacienda estará en París, en el marco de una gira por países europeos en busca de inversiones.

Al abordar las consultas sobre el proyecto de blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno, el ministro aseguró que “va a ser una experiencia exitosa” ya que “es la última oportunidad a los argentinos que viven en la hipocresía de decir una cosa adentro y hacer otra afuera, para que declaren sus bienes antes que sean absolutamente transparentes par el fisco argentino”.

En este punto, planteó diferencias con experiencias de blanqueo anteriores entre las que destacó que el actual proyecto “contempla penalidades para la exteriorización con tasa creciente en el tiempo y decreciente en los montos” a pesar de lo cual planteó que “recuperar cualquier cifra arriba de 20.000 millones de dólares es para ponerse muy contentos”.

Al mismo tiempo, se propone “premiar al contribuyente que siempre cumplió” con la eliminación del impuesto a los bienes personales durante tres años.

Este último beneficio es para “aquellos que siempre estuvieron en regla y nunca se acogió a una moratoria y fue tan 'boludo' (sic) de pagar siempre sus impuestos”, graficó el ministro en el encuentro que encabezó junto al ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Al ser consultado sobre el tema inflacionario, el ministro aseguró que “más allá de lo que pasa con los índices de precios afectados por los aumentos de tarifas, ya hay una desaceleración notable en la inflación” y garantizó que “no hay causas que apunten a un crecimiento en la segunda mitad del año, sino que todas apuntan a una caída en el horizonte próximo”.

El pronóstico que realiza el gobierno de una sensible baja de la inflación en el segundo semestre “ya esta sucediendo y eso da la tranquilidad de ofrecerlo como un pronóstico”, expresó al mantener las pautas de inflación para el 2016 del 25 por ciento, con un perfil decreciente hacia el final del Gobierno de Mauricio Macri del 5 por ciento.

Al referirse al rol del Banco Central en la coordinación de medidas antiinflacionarias, Prat Gay aseguró que la entidad que conduce Federico Sturzenegger está “tomando las decisiones que hay que tomar para trabajar sobre las causas de la inflación no sobre los efectos” aunque entendió que “hay un rezago entre la acción de la entidad y el resultado final”.

“El Banco Central mueve la canilla y hay que esperar alrededor de seis meses. Ahora estamos viviendo la canilla caliente que abrió el gobierno anterior y esta administración las ordenó un poco y se va a ver con mucha claridad en los próximos meses, también por un programa fiscal de metas decrecientes de déficit”, afirmó el ministro.

El titular de la cartera económica también destacó la decisión del Banco Central de “interpetrar igual que el Gobierno el riesgo (de un enfriamiento de la economía) y ahora es más proactivo en bajar la tasa de interés”, una línea que confió la entidad “va a sostener en las próximas semanas y meses” para dejar atrás la actual situación que “genera un problema de apreciación de la moneda y posterga la inversión en bienes físicos”.

En el mismo encuentro en Madrid, Prat Gay, estimó que la crisis política y económica que atraviesa Brasil le costará a la economía argentina 1,5 puntos de crecimiento este año, aunque ratificó la apuesta de Gobierno por “un rápido acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que permita un acercamiento a la asociación transpacífica de libre comercio”.

"El acuerdo UE-Mercosur nos permitirá conectar los dos océanos y unificar comercialmente el Cono Sur y toda América del Sur, que es algo que no conseguimos desde la época de San Martín y Bolívar", dijo el funcionario argentino.

En el encuentro en el que presentó las posibilidades que ofrece el país para los inversores españoles, a quienes ofreció como garantías la nueva política del gobierno argentino, el ministro exclamó: “Los estamos esperando. Sabemos que las empresas han tenido un compromiso muy grande con Argentina y durante muchos años esperaron un giro”.

“Ese giro de la sociedad argentina ya se dio cuando el pueblo le puso fin al populismo autoritario del gobierno anterior y le dio al presidente (Mauricio) Macri la responsabilidad y oportunidad de revertir el daño de los últimos años”, concluyó Prat Gay.