Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Villa General Belgrano ya no tendrá reinas y princesas en sus fiestas

La decisión incluye a la Oktoberfest, la fiesta más convocante de Córdoba entre las que incluyen ese tipo de certamen femenino.

23/06/2016

El municipio de Villa General Belgrano asegura estar dispuesto a terminar con una tradición de más de medio siglo: ya no habrá concursos de belleza para elegir reinas y princesas en sus fiestas. La decisión incluye a la Oktoberfest, la fiesta más convocante de Córdoba entre las que incluyen ese tipo de certamen femenino.

Es el único municipio cordobés que, por ahora, asegura estar decidido a aplicar esta medida. Una media docena de ciudades de otras provincias ya avanzaron con legislación en esa dirección.

“Creemos que esa etapa ha llegado a su fin”, lanzó el intendente Sergio Favot para confirmar la decisión para Villa General Belgrano. La primera vez será para la edición que ahora se pone en marcha de la Fiesta del Chocolate Alpino, en esta localidad.

Los concursos de belleza entre adolescentes y jóvenes para elegir reinas son una tradición en fiestas populares que se realizan en un centenar de pueblos y ciudades de Córdoba, y muchos más del país, con fines turísticos o para promocionar algún producto regional. Los reglamentos suelen tener exigencias discriminatorias o que generan discusiones sobre los estereotipos de mujer que promueven.

El caso local
Desde su primera edición, en 1963, la Fiesta Nacional de la Cerveza le dedica un espacio significativo a su soberana y al proceso de selección. Por ello, se anticipa que la decisión del Gobierno municipal generará más de una discusión. Puede que se anticipe como debate a otros que podrían tener el futuro diferentes localidades que eligen reinas.

Fuente: lavoz.com.ar