Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Por el Brexit, el dólar en Argentina alcanzó los 15 pesos

La divisa norteamericana asciende un 3% en el mercado local, luego del referendo en Reino Unido.

24/06/2016

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea provocó hizo temblar los mercados y ya comienza a hacer efecto en Argentina. En ese sentido, el dólar volvió a tocar los 15 pesos, según la cotización oficial del Banco Nación.

En tanto que la divisa mayorista se negociaba a $ 14,80 al inicio de la rueda.

La Bolsa porteña abrió la jornada con una baja del 3,72% en el Merval, su índice líder.

El precio del dólar subió más de 5% en la semana, luego de haber perforado la barrera de los $ 14, debido a menores ventas de exportadores y la decisión del Banco Central de bajar las tasas de interés y ponerle un piso a la divisa.

A seis meses de la salida del cepo cambiario, el Banco Central de Federico Sturzenegger intervino con fuerza dos veces para regular el precio del dólar: cuando la divisa tocó los $ 16 le puso techo. Y cuando bajó de $ 14, marcó el piso.

El Brexit provocó derrumbes en las bolsas europeas y asiáticas. También cayeron las materias primas (el petróleo bajó 5% hoy). En cambio, se fortalecieron el oro, el yen y el dólar.

La fortaleza de la divisa norteamericana podría impulsar una devaluación de las monedas de países emergentes y encarecer el costo del endeudamiento, en momentos en que provincias y empresas se lanzaban al mercado a buscar efectivo, atraídas por mejores tasas de interés en dólares.