Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

Brexit: se hunden todas las bolsas y se desploma 10% la libra

Por demanda de refugio vuelan el oro y el dólar; la FED se ofrece a actuar como prestamista de última instancia.

24/06/2016

El sonoro portazo de Gran Bretaña a la Unión Europea desató desde anoche la mayor corrida en los mercados mundiales desde la caída de Lehman Brothers.

Por un drástico rebalanceo de carteras de inversión, desde las apuestas de riesgo hacia las de cobertura, caían las bolsas europeas del 4,4% de Londres al 12,5% de Madrid. En Asia los indicadores bursátiles se desplomaron todavía más y el Nikkei (Japón) se hundió hasta 8%. Wall Street inició su rueda de negocios con retrocesos de hasta 2,8% en sus índices.

A su vez, la libra esterlina se desplomó 10% (a US$ 1,3228 dólares) para quedar en su nivel más bajo de los últimos 31 años. Como contrapartida, la onza de oro saltó un 8% ya que aumentó la demanda de activos de resguardo para tratar de evitar pérdidas. Los precios de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos también treparon 2,5% en dollar-index, un indicador que mide a esa divisa contra otras 6 semejantes y cuyo constante retrocesos había fomentado en los últimos meses una recuperación de los commodities y las monedas emergentes, en general.

Los mayores costos de este dramático vuelco recaen sobre los mercados periféricos, cuyas bolsas y riesgo se desploman ante la salida de capitales y la devaluación de sus monedas.

La volatilidad (y el perjuicio que puede causarle a la economía mundial) es tal que la Reserva Federal de Estados Unidos se declaró hace una hora lista para suministrar liquidez en dólares a otros bancos centrales del mundo para enfrentar las presiones que pueden surgir por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea.

"La Fed está preparada para proveer liquidez en dólares a través de las líneas de swap que ya existen con otros bancos centrales, en cuanto sea necesario, para enfrentar las presiones en los mercados globales, con lo cual podemos prevenir efectos negativos sobre la economía de Estados Unidos", señaló el banco central estadounidense en un comunicado en el que aseguró además que "monitorea cuidadosamente la evolución de los mercados financieros globales".

El impacto regional y local de semejante Flight to Quality en los inmediato será "un dólar más fuerte a nivel mundial que supone a la vez commodities más bajos, lo que para la Argentina y Latinoamérica implica complicaciones", advirtió por Twitter el economista Luis Secco.