Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Rajoy ganó las elecciones, lo sigue el PSOE y Podemos quedó tercero

Los primeros resultados oficiales confirmaron la victoria del PP, aunque se mantiene lejos de los 176 parlamentarios necesarios para conseguir mayoría absoulta.

0
27/06/2016

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganaba las elecciones generales en España con 135 diputados, aunque queda lejos de la mayoría absoluta de 176 que le permitiría investir a Mariano Rajoy sin necesidad de apoyos.

Lo sigue el PSOE (socialistas) con 88 escaños, según el escrutinio al 82 por ciento. Con estos primeros datos, la coalición izquierdista Unidos Podemos quedaría en tercer lugar con 71 escaños.

Podemos, que no consigue superar al partido socialista (PSOE), reconoció hoy que los resultados obtenidos en las elecciones "no son buenos". "No son los que esperábamos", dijo el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, quien añadió sobre los resultados: "Retrasan un proceso de cambio político en España que creemos que es irreversible".

Pablo Iglesias, líder de Podemos, el partido antisistema que inquieta a España, votó hoy en las elecciones generales

Pablo Iglesias, líder de Podemos, el partido antisistema que inquieta a España, votó hoy en las elecciones generales. Foto: AFP

Mientras tanto, los liberales de Ciudadanos ocupan la cuarta posición con 30 escaños. Por lo que se refiere al resto de los partidos que concurren a estos comicios, las formaciones nacionalistas obtienen los siguientes resultados: ERC (independentistas catalanes), 9; CDC (nacionalistas de centro derecha), 8, y el PNV (nacionalistas vascos), 5.

Estos primeros resultados no alteran significativamente los de las elecciones que se celebraron en España el 20 de diciembre de 2015, cuando los partidos no fueron capaces de elegir en el Congreso a un presidente que pudiera formar Gobierno.

Sin embargo, en estos segundos comicios, las cuatro fuerzas políticas nacionales se comprometieron a que no haya unas terceras elecciones.

El Congreso de los Diputados suma 350 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 176.