Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

"No estamos dispuestos a aceptar aprietes mafiosos"

El presidente de Quimsa aseguró que la AdC no quiere extranjerizar la Liga y que los representantes están matando la competencia.

26/06/2016

Gerardo Montenegro explicó las razones por las que la AdC resolvió la liberación de las fichas extranjeras y criticó con dureza a los representantes y a la Asociación de Jugadores.

En diálogo con El Liberal, el presidente de Quimsa y vice de la AdC explicó las razones de la medida. "Nos encontramos con propuestas económicas que están fuera de la realidad, de la crisis del país y del básquet. Los dirigentes no se sienten conformes con tener que pagar salarios altos a jugadores que no brindan el rendimiento deportivo que esperan. Esta situación es de exclusiva responsabilidad del abuso que sienten los dirigentes ante las negociaciones de parte de los representantes de jugadores", explicó.

Luego, disparó contra la Asociación de Jugadores. "El comunicado de prensa de la AdJ es muy agresivo e irrespetuoso hacia el trabajo de los dirigentes y los clubes, que tantos esfuerzos económicos hacemos para sostener el básquet nacional. Consideramos que hoy estamos en manos de representantes de jugadores, que no les interesa ni los clubes ni el desarrollo del básquet", opinó convencido.

"La política de los clubes, claramente, es siempre jugar con nacionales. Actualmente tenemos la posibilidad de tener 3 extranjeros por equipo y sin embargo, el promedio de este año ha sido de 2,17. Es una mentira y una falacia que estemos por extranjerizar el básquet nacional. Eso está totalmente desvirtuado, porque por primera vez en la existencia de la Liga, hemos generado una Liga de Desarrollo y una promoción de jugadores jóvenes", agregó.

Sobre la medida, señaló: "Es una herramienta a la hora de sentarnos a negociar con los representantes, que como saben que hoy no tenemos a quién buscar porque no hay muchos jugadores, entonces se abusan en el salario. Quienes están dañando a la liga son los representantes. Y los dirigentes, al contrario, somos los que nunca cambiamos de club".

Consultado acerca de cuántos extranjeros tendrá la Fusión, explicó: "Depende de la disponibilidad de nacionales. Quimsa quiere armar un equipo competitivo y no sé qué jugadores nacionales de nivel voy a conseguir. Además, no puedo planificar nada cuando la AdJ acaba de decir que está en veda y no podemos salir al mercado. La verdad que es una situación netamente perjudicial para los clubes, porque impide la planificación. Nosotros vamos a hacer una nota formal de queja pidiendo que se suspenda la primera fase, porque no se puede planificar en estas condiciones. La propuesta de Quimsa va a ser comenzar en enero".

Por último, volvió a apuntar hacia la Asociación de Jugadores. "La AdJ no es un sindicato. No tiene personería gremial, nunca ha planteado el convenio colectivo de trabajo, no existe el salario mínimo básico para el trabajador, no hay un seguro de retiro, no hay jubilación para el jugador. ¿A qué intereses responde la AdJ? No estamos dispuestos a aceptar aprietes mafiosos", concluyó.