Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

El ministro Martínez se reunió con sus pares de Salta, Jujuy y La Rioja

El ministro de Salud de la provincia se reunió con sus pares Oscar Villa Nougués y los ministros de Jujuy, Mario Fiad y de La Rioja, Judit Díaz Bazán.

29/06/2016

Durante el encuentro, se trataron importantes temas, como ser: infecciones respiratorias de invierno y avance de la cobertura de vacuna antigripal. Los ministros manifestaron que había buena cobertura en los grupos de riesgo, pero hay que continuar promocionando las medidas de prevención y no discontinuar las clases en las escuelas primarias y secundarias. Además, expresaron que, por el momento, no aparecieron casos de gripe graves en el NOA. 

Otro de los temas fue la presentación del sistema de historia clínica única electrónica Acuario Salud, que se utiliza en los centros de salud del Primer Nivel de Atención de Salta, desde hace seis años.

Se trata de un sistema de historia clínica única electrónica que une transversalmente a los centros de salud a través de internet y que mejora la calidad en la atención de pacientes.

Los ministros de Salud de las provincias participantes destacaron las ventajas del sistema Acuario y manifestaron que el próximo viernes, en una reunión que mantendrán con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se abordarán alternativas para incorporarlo a sus respectivas carteras sanitarias.

El sistema de historia clínica única electrónica une transversalmente a los centros de salud a través de internet, por lo que puede extenderse a todo establecimiento de salud que disponga del servicio. De esta manera, desde cualquier lugar o dispositivo, se puede tener acceso on line al sistema y está disponible las 24 horas del día.

Esto posibilita que el paciente, independientemente del lugar o establecimiento donde solicite atención, tenga una historia clínica única,  por lo cual es una herramienta importante para mejorar la calidad de atención, optimizando también recursos a partir de la informatización de los procesos de gestión. Con este sistema se maneja además, la agenda de turnos por prestadores, centros y especialidad; control de stock y prescripción de medicamentos (incluyendo al programa Remediar); se genera información estadística y alertas epidemiológicas en tiempo real; se lleva adelante un registro del calendario nacional de vacunación; y se genera padrones de personas según diagnóstico, entre otros aspectos.