Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Investigarán producciones de TV de la era K por presuntos fraudes

Se trata de convenios entre el gobierno anterior y universidades para generar contenidos televisivos.

30/06/2016

Funcionarios del gobierno nacional afirmaron hoy que la presunta "estafa" en convenios que hizo el kirchnerismo para generar contenidos televisivos son como "los bolsos" del ex secretario de Obras Públicas José López, por lo que se abrirá "una carpeta de investigación" tras la denuncia del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que las presuntas "estafas" en convenios que hizo el kirchnerismo con universidades públicas para generar contenidos televisivos son como "los bolsos" de López, pero "de la industria audiovisual".

En tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, advirtió que abrirá "una carpeta de investigación" tras la denuncia de Lopérfido, la cual indica que desde el ministerio de Planificación Federal que comandaba Julio De Vido se concretó "el mayor fraude de la historia audiovisual argentina".

El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, reclamó el pasado martes que se investigue a los ex funcionarios kirchneristas Luis Vitullo y Hugo De Vido, hermano del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y a la esposa de Guillermo Moreno, al denunciar que desde la anterior administración se ejecutó "el mayor fraude de la historia audiovisual argentina".

Lopérfido también denunció a Marta Cascales, esposa del ex funcionario kirchnerista Guillermo Moreno y, al apuntar contra Vitullo y Hugo De Vido, cuantificó la presunta "estafa a gran escala" en unos "mil millones" de pesos "por año", al manifestar que desde esa cartera "se trianguló dinero del Estado argentino a universidades para escapar a los controles".

En contraposición, la actriz kirchnerista Rita Cortese afirmó que Lopérfido "sabe perfectamente que está mintiendo", y retrucó: "Todos los días hay que meter un bocadillo de la corrupción k, ayer le tocó a la cultura".

"Lo que quieren destruir es absolutamente todo", señaló Cortese en declaraciones radiales, y advirtió que hay "una persecución ideológica muy grande".

Por su parte, Lombardi aseguró que hay 2.100 horas de televisión "que nunca se emitieron", por lo que advirtió que "hubo actores que resultaron estafados, y otros que se beneficiaron" con estos convenios.

"Cada día estamos un poco mejor, pero estos serían los bolsos de López de la industria audiovisual, pero está todo muy escondido la estafa. Son todos los convenios con universidades del conurbano que hubo que dar de baja con todo un mecanismos de esconder las cosas", enfatizó en declaraciones a radio La Red.

Lombardi sostuvo que, según la información que recogió el Gobierno desde que asumió, "hay relaciones familiares dudosas entre las productoras y quienes otorgaban los créditos" para las realizaciones, por lo que puntualizó que derivarán la información "a la Oficina Anticorrupción para ver si la defraudación es por parte del Estado".

En tanto, Alonso alertó que "si una novela se hizo pero no se proyectó, es un problema; si una novela se hizo, se proyectó y no se vio es otro problema; ahora, si una novela se pagó, no se hizo y esa plata quedó en un limbo, eso le interesa a la Oficina Anticorrupción".

"Hablé anoche con Darío Lopérfido y, seguramente, hable hoy con (el secretario del Sistema Público de Medios de la Nación) Hernán Lombardi y vamos a estar abriendo una carpeta de investigación en la Oficina Anticorrupción", señaló en declaraciones a FM Delta.

Por último, reconoció que "hay muchos artistas y productoras que hicieron los trabajos por los cuales cobraron", por lo que pidió "separar la paja del trigo", y amplió: "No todos los kirchneristas son o han sido corruptos, como no creo que todos los argentinos seamos corruptos".